Diputados españoles visitan la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en El Salvador
Los diputados españoles Javier Barrero, Ignacio Gil Lázaro y Carlos Aragonés visitaron esta mañana la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID en El Salvador donde mantuvieron una reunión con el personal que trabaja en el país.
Los tres parlamentarios españoles forman parte de una delegación que llegó al país el domingo y que completa el letrado de las Cortes Generales, Manuel Alba; el letrado de las Cortes de Aragón, José Tudela; quienes vinieron a El Salvador invitados por la Asamblea Legislativa salvadoreña para participar en el seminario hispano-salvadoreño: “Constitución, Parlamento y Democracia”.
El diputado Carlos Aragonés, quien funge también como presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Parlamento, se interesó por las intervenciones que realiza la AECID en el país, como el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el apoyo al Programa Comunidades Solidarias, el programa insignia de reducción de la pobreza del Gobierno de El Salvador.
Temas de interés
Las personas asistentes discutieron también sobre las nuevas modalidades de cooperación, como la cooperación delegada con otros donantes, de la que ya existe un ejemplo en esta oficina con la Comisión Europea.
El coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Ignacio Nicolau, explicó a la delegación las diferentes áreas en que se concentra la cooperación española, especialmente la parte de fortalecimiento de la Administración Pública salvadoreña. Nicolau puntualizó que la AOD que recibe El Salvador supone apenas un 2% de su PIB, sin embargo, la AOD representa entre un 40-50% de la financiación de las reformas de las políticas públicas que se están impulsando.
Los diputados se interesaron por la situación del marco normativo del recurso hídrico, —actualmente sus homólogos salvadoreños están discutiendo la Ley General de Agua, cuyo esfuerzo se ha apoyado desde AECID—. Igualmente, preguntaron acerca de la situación de la violencia contra las mujeres, un tema en el que la Cooperación Española está muy comprometida, más recientemente con la campaña “La violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad. Denuncia al 126” y desde hace más de dos décadas con el apoyo también de las ONGD españolas al movimiento de mujeres y feministas de El Salvador.
Los parlamentarios españoles también conversaron sobre la implementación de la ley de la carrera administrativa municipal que también apoya la cooperación española para contribuir a la mejora de los servicios de atención a la ciudadanía en los municipios, al igual que del proyecto de Ley de la Función Pública, cuya consulta y elaboración también se apoyó.