Sala de Prensa

Ganaderos y Ganaderas reciben reconocimiento por su participación en las Escuelas de Campo (ECAs) para impulsar una ganadería resiliente y sustentable

El pasado 24 de abril se realizó el evento de graduación de participantes en las Escuelas de Campo (ECAs) de la Acción “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador”, financiado por la Unión Europea a través de la AECID en el marco del programa EUROCLIMA y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y sus descentralizadas.

Los participantes de fincas ganaderas de Sonsonate-Izalco y Ahuachapán culminaron el proceso de formación en ganadería resiliente y baja en emisiones, recibiendo un diploma por la finalización de la capacitación sobre medidas de mitigación y adaptación promovidas en el marco del proyecto  “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador”.

La capacitación fue desarrollada por el técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), utilizando la metodología “Aprender Haciendo”, en donde los ganaderos y ganaderas son capacitadas en espacios abiertos y la práctica se lleva a cabo en los Centros de Desarrollo Productivo (CDP) a modo de fincas escuela.

Entre los temas que recibieron como parte de la formación se encuentran: las emisiones de gases de efectos invernadero, el establecimiento medidas de adaptación y mitigación del cambio climático (cercas vivas y forrajeras, pastos mejorados, división de potreros, elaboración de probióticos, entre otras) y aspectos varios para la producción ganadera resiliente baja en emisiones.

Este proceso de formación, iniciado en el 2023, es parte de las actividades de asistencia técnica que desarrolla el proyecto con las y los productores distribuidos en 38 ECAS participantes de diferentes zonas del país y del que se han graduado 720 ganaderas y ganaderos.

Cooperación Española y Alcaldía de Suchitoto impulsan programa para el fortalecimiento de la gestión hídrica municipal y comunitaria

La Cooperación Española junto a la Alcaldía Municipal de Suchitoto impulsan el programa de fortalecimiento de la gestión hídrica municipal y comunitaria con políticas y operadores sostenibles con enfoque de género para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento.

La inversión de este esfuerzo asciende a 3,750,000 euros y beneficiará a 30,000 personas del municipio de Suchitoto.

Se estima que aproximadamente 15,000 habitantes de la zona rural mejoren su acceso al agua potable y saneamiento gracias a la mejora de la gestión, operación y sostenibilidad de, al menos, ocho juntas de agua rurales. También se prevé realizar mejoras en la gestión de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del casco urbano y la implementación de acciones de gobernabilidad hídrica.

La duración estimada del programa es de 48 meses y contempla tres grandes componentes o resultados vinculados entre sí:

Componente I. Gobernabilidad hídrica:

Involucramiento de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la construcción de instrumentos de planificación y gestión del recurso hídrico.

Componente II. Infraestructura

Realización de intervenciones de mejora, ampliación y rehabilitación de 8 sistemas de agua rurales de Suchitoto.

Componente III. Fortalecimiento Institucional:

Fortalecimiento de dos espacios de participación de organizaciones de la sociedad civil. El primero será la Red Municipal de Juntas de Agua denominada Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua de Suchitoto (AGUASUCHI), que aglutina a 18 sistemas rurales del municipio. El segundo espacio es la Mesa de Agua y Fuego que buscará fortalecer las capacidades de vigilancia hídrica-ambiental y participación en la Gestión integrada del recurso hídrico – GIRH.

Finalmente se espera lograr la articulación de las organizaciones de sociedad civil vinculadas con la gestión integral del recurso hídrico, que permita dar seguimiento a la implementación del Plan Hídrico de Suchitoto.

La ejecución de este programa es posible gracias al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) implementado por la Cooperación Española en El Salvador desde el 2011.

El gobierno de El Salvador, la Unión Europea y la Cooperación Española lanzan proyecto para incrementar la participación de las mujeres en el sector productivo

El proyecto “Empoderamiento económico de las mujeres en los municipios de extrema pobreza de El Salvador” es financiado por la Unión Europea junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con una inversión de 10,225,000.00 Euros. Su ejecución es de 36 meses y se centra en incrementar el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, en 23 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Cuscatlán, La Libertad, La Paz, Morazán, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Usulután, los cuales cuentan con una alta vulnerabilidad social y económica. ejecutarán acciones para incrementar la participación de las mujeres en el sector productivo, en condiciones de igualdad y equidad

Serán 5,600 salvadoreñas beneficiadas de forma directa y 19,800 familiares de las mujeres participantes de forma indirecta. El proyecto prioriza a las mujeres provenientes de familias monoparentales, madres adolescentes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad, mujeres que han sufrido violencia, migrantes o desplazadas.

Con este proyecto se incrementará el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres apoyando el desarrollo y/o fortalecimiento de emprendimientos económicos sostenibles de las mujeres, mejorando su capacitación laboral y empresarial, promoviendo el ejercicio pleno de su ciudadanía y sus derechos, así como la accesibilidad a servicios de cuido que reduzcan su carga de trabajo doméstico y reproductivo facilitando su inclusión productiva.

Los resultados establecidos para el proyecto son:

  • Mejorar las condiciones para el acceso al trabajo remunerado y formal para las mujeres, con énfasis en la formación profesional en áreas no tradicionales e innovadoras.
  • Desarrollar emprendimientos productivos liderados por mujeres acordes a las demandas del mercado y en sinergia con otras iniciativas territoriales y gubernamentales.
  • Promover el empoderamiento de las mujeres a través del conocimiento y comprensión de sus derechos humanos, el fortalecimiento de su autoestima, liderazgo y capacidad para la toma de decisiones.
  • Reducir y redistribuir el tiempo destinado a los cuidados y al trabajo doméstico no remunerado de las mujeres de las áreas de intervención del proyecto.

Apertura del plazo para la presentación de propuestas a la convocatoria 2024 del Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe.

AECID lanza la Convocatoria 2024 del Programa de Cooperación Triangular para América Latina y El Caribe.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la tiene como objetivo promover la cooperación triangular en América Latina, incentivando la formación de alianzas estratégicas y el trabajo colaborativo, fortaleciendo así su capacidad para impulsar un desarrollo inclusivo y sostenible. Además, busca aprovechar su potencial para facilitar el intercambio de experiencias y políticas entre diversos actores de la región.

Pueden ser entidades proponentes las instituciones públicas de países de América Latina y el Caribe de cualquier nivel de la Administración, pudiendo incluir en sus alianzas a otras entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, de la academia y/o del sector privado. Se requiere que las propuestas sean conjuntas y consensuadas por al menos dos países socios, uno de ellos de América Latina y el Caribe.

Las entidades proponentes salvadoreñas que estén interesadas pueden presentar sus propuestas en la Agencia de Cooperación de El Salvador ESCO hasta el próximo 16 de mayo

 

Más información

https://bit.ly/3U8Czpw

El poder del agua: una exposición fotográfica de la Cooperación Española, ANDA y la Dirección General de Energía

La Cooperación Española en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, presentó una exposición fotográfica en el Centro Cultural de España para evidenciar los múltiples impactos que generan los proyectos realizados con el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) en conjunto a entidades gubernamentales locales.

El FCAS es un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se creó en el 2007. El gobierno de España pone en marcha este fondo, trabaja en 18 países de América Latina pero en El Salvador opera desde 2011.

Esta exposición fotográfica es la presentación de los proyectos financiados por la AECID a través del FCAS, que se realizan en conjunto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Hasta ahora en el país se han implementado nueve programas por un importe de  99 millones de euros, de los cuales 80 millones corresponden a donación y hasta diciembre de 2023 más de 300.000 personas han sido beneficiadas por estos programas 155.000 con proyectos de agua potable y 145.000 cuentan ya con saneamiento. Más de 35.000 personas  han recibido capacitaciones técnicas sobre higiene o uso del recurso hídrico.

En esta ocasión el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena y el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey Yébenes, realizan un recorrido por la exposición fotográfica que se ha ampliado hasta el 15 de abril para que los asistentes puedan visualizar el trabajo realizado por la AECID en agua y saneamiento.

Además, esta exposición busca evidenciar el poder del agua y la importancia de que se garantice este derecho humano para brindar más salud, reafirmar los derechos de la ciudadanía, cuidar el medio ambiente, contribuir a la sostenibilidad y transformar vidas.

Cooperación Española junto a ANDA inauguran proyecto de mejora del sistema de agua potable y fotovoltaico de ACASAJOCE en La Libertad

La Cooperación Española junto a la Administración Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguran proyecto de mejora del sistema de agua potable y fotovoltaico de la de la Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Joya de Cerén (ACASAJOCE),  en San Juan Opico, La Libertad.

La inversión del proyecto es de más de $70,000 dólares provenientes de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y beneficiará a más de 5,500 habitantes de los sectores Calle A, B y C, Ceiba de Agua, El Progreso, La Escuela, El Jocote, San José, La Ranchera, El Manantial, del municipio de San Juan Opico, La Libertad.

Este es un proyecto en el que el sistema utiliza energía híbrida fotovoltaica, proveniente de 60 paneles solares con una potencia de 33.3 KW, que permitirá ahorrar entre un 40% a 50% en la factura eléctrica. Además, se instalaron 950 acometidas domiciliares de agua potable.

Además, realizar esta iniciativa es posible por la articulación institucional con la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, que brindó apoyo técnico al proyecto, y con el

Ministerio de Medio Ambiente, que es coejecutor y apoya los procesos ambientales.

Como valor agregado e innovador se construyó una estación meteorológica de gama media, la cual cuenta con sensores para medir la temperatura ambiente, la velocidad y dirección del viento, la radiación solar potencial y la temperatura de los paneles, datos serán útiles para controlar el rendimiento tanto de la planta de bombeo como del sistema fotovoltaico.

Todos estos proyectos son posibles gracias al Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) implementado por la Cooperación Española en El Salvador desde el 2011.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es