La Embajada de España en El Salvador participa en la entrega de capital semilla a 60 familias retornadas en El Salvador

La Embajada de España en El Salvador y su Oficina de la Cooperación Española en El Salvador participaron en la entrega de capital semilla a 60 familias de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección. Esta iniciativa forma parte del proyecto «Vinculación de niñas, niños y adolescentes retornados con necesidades de protección y sus familias a medios de vida en El Salvador», financiado por el Fondo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Fondo MIRPS) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la contribución del Gobierno de España.

El  proyecto cuenta con un presupuesto de US$100.000 y un plazo de ejecución de 12 meses, con finalización a finales de 2024. Esta iniciativa es parte del primer llamado a propuestas realizado en diciembre de 2021, gracias a la contribución pionera del Gobierno de España al Fondo MIRPS. Este aporte permitió la implementación de seis proyectos en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Panamá, enfocados en la identificación de personas con perfiles vulnerables, asistencia humanitaria, medios de vida, capital semilla para emprendimientos, becas educativas y kits escolares. Se espera que estos proyectos beneficien a más de 100,000 personas en la región, con un enfoque transversal de derechos e inclusión.

En la entrega participaron la Embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal; la Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal; la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, Maricarmen Plata; la Directora Ejecutiva de CONAPINA, Linda Amaya de Morán; y la Representante a.i. de ACNUR en El Salvador, Mônica Tse Candido. Asimismo, se contó con la distinguida participación de la Representante Observadora Permanente de España ante la OEA, Carmen Montón.

En su intervención, la Embajadora Sonia Álvarez Cibanal destacó la importancia de este proyecto para brindar oportunidades a las familias retornadas, fomentando su integración socioeconómica en las comunidades de origen o acogida. “Quiero expresar nuestra solidaridad con las 60 familias de niños, niñas y adolescentes retornados que hoy van a recibir este capital semilla y reafirmar el compromiso del Gobierno de España con todos ustedes”.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar soluciones duraderas a través de la entrega de asistencia humanitaria, becas educativas y la dotación de capital semilla para emprendimientos, contribuyendo a la sostenibilidad económica de las familias beneficiarias. Este enfoque integral no solo mejora las condiciones de vida de las familias, sino que también contribuye a prevenir el desplazamiento forzado, una problemática creciente en la región.

El Fondo MIRPS, creado en 2020 por la OEA, es un mecanismo de contribuciones voluntarias destinado a apoyar a los países de Centroamérica y México en su esfuerzo por enfrentar los retos del desplazamiento forzado. Este fondo busca facilitar la cooperación internacional y ofrecer soluciones duraderas a las personas desplazadas y las comunidades que las acogen.

La Secretaria Acceso a Derechos y Equidad en Organización de los Estados Americanos de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Maricarmen Plata durante el evento señaló: “No tenemos palabras para agradecer al gobierno de España por el apoyo brindado, no solo con los fondos para estas familias,  sino con el entusiasmo y dinamismo que ha puesto en este objetivo”.

La participación de la Embajada de España y la Cooperación Española en este evento reafirma el compromiso de España con el bienestar de las personas retornadas y la promoción de soluciones sostenibles y dignas para las familias más vulnerables en El Salvador.

Embajada de España conmemora el Día de las Personas Cooperantes y presentan las nuevas estrategias de cooperación

La Embajada de España en El Salvador, a través de su Oficina de Cooperación Española en El Salvador, celebraron ayer el Día de las Personas Cooperantes con un evento que reconoció la labor de los cooperantes españoles en el país. La Embajadora de España en El Salvador, Sonia Álvarez Cibanal, destacó que la labor de los cooperantes españoles es fundamental en la ayuda al desarrollo, reconociendo su lucha desinteresada contra la pobreza y el hambre, así como su esfuerzo por promover la educación, salud y servicios básicos en comunidades excluidas. 

 

En su intervención, expresó su admiración y respeto hacia ellos, afirmando: “Vosotros los cooperantes, hombres y mujeres que ejercéis vuestra labor en distintos países del mundo, tenéis sin duda el reconocimiento, la consideración, la atención y el respeto de la sociedad española, como también lo tienen los y las integrantes de distintas órdenes religiosas que prestan desinteresadamente labores asistenciales y de desarrollo en muchos países del mundo.”

Durante el acto, el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey Yébenes, presentó el Plan Director de la Cooperación Española 2024-2027, aprobado el pasado mes de julio por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Este plan contiene los objetivos y prioridades que orientarán la actuación de la cooperación para el desarrollo sostenible para los próximos años.

Además, se compartió el nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes, también aprobado en julio de este año. Este marco legal redefine el marco laboral y social de este colectivo, garantizando una carrera profesional digna y protegiendo sus condiciones laborales. Son los primeros hitos del despliegue de la nueva Ley de Cooperación aprobada en 2023.

Posteriormente, los cooperantes fueron agasajados en un encuentro especial celebrado en la Residencia de la Embajada, donde compartieron experiencias y reflexiones sobre su labor en distintos países. La reunión brindó un espacio para reconocer su dedicación y compromiso con el desarrollo y la cooperación internacional.

Actualmente, El Salvador cuenta con 43 cooperantes españoles registrados, de los cuales 26 son mujeres y 17 hombres. Estos cooperantes provienen de diversas comunidades autónomas de España, con el País Vasco, Madrid y Andalucía como las principales regiones de origen.

El evento reafirma el compromiso de la Cooperación Española en El Salvador, celebrando la valiosa contribución de los cooperantes a los proyectos de desarrollo y su rol fundamental en la construcción de un futuro más justo y sostenible para el país.

Cooperación Española entrega donativos esenciales a comunidades afectadas por las lluvias en La Libertad

La Cooperación Española, en su continuo compromiso con el bienestar de las poblaciones más vulnerables de El Salvador, ha realizado la entrega de donativos esenciales a diversas comunidades del departamento de La Libertad, gravemente afectadas por las lluvias ocurridas en junio de este año.

Gracias al respaldo de la Gobernación de La Libertad, el Ministerio de Gobernación, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, se distribuyeron 125 paquetes de asistencia humanitaria en las siguientes localidades:

  • Distrito Sacacoyo, Caserío Valle Dorado
  • Distrito Tepecoyo, Colonia América
  • Distrito Colón, Caserío Madriz y Veracruz
  • Distrito La Libertad, Comunidad La Cangrejera

Estos kits contienen utensilios de cocina, artículos de cuidado infantil y paquetes de higiene diseñados especialmente para mujeres, niños y niñas de 0 a 8 años. Con esta acción, se busca dar una respuesta integral a las necesidades inmediatas de las familias que han sido severamente afectadas por las lluvias.

Esta entrega forma parte de la gestión realizada con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en apoyo al Gobierno de El Salvador en casos de emergencia. A través de estas gestiones, se garantiza una rápida y efectiva respuesta a las necesidades de la población afectada.

Adicionalmente, la Cooperación Española ha extendido su apoyo a las comunidades de Las Salinas, Rancho San Marcos, y Las Veraneras en el distrito de San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán, donde también se han realizado entregas de donativos para mitigar los efectos del desastre natural.

La ayuda proporcionada por la Cooperación Española continúa con el objetivo de llevar alivio y apoyo a las familias más vulnerables y afectadas por las inclemencias climáticas en El Salvador, demostrando así su compromiso con el desarrollo humano y el bienestar social en el país.

La Cooperación Española entrega productos de asistencia humanitaria a la población afectada por las lluvias

En un gesto de solidaridad y colaboración, la Cooperación Española por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brinda apoyo para responder a las necesidades de las comunidades que fueron afectadas  a causa de las fuertes lluvias suscitadas en  territorio salvadoreño. Esta operación contó también con el apoyo del mecanismo de protección civil de la UE.

Esta contribución abarca la entrega de 1980 kits con productos esenciales como alimentos, artículos de cuidado infantil y productos de dignidad, entre otros. Estos kits están diseñados para proporcionar una respuesta integral a las necesidades surgidas tras las lluvias. Incluyen paquetes de higiene específicamente para mujeres embarazadas, niñas y niños desde los 0 meses hasta los 8 años.

La donación, ha sido coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) y la Dirección General de Protección Civil. La ayuda se dirigirá a las comunidades afectadas identificadas por el Gobierno de El Salvador.

En la entrega oficial de esta ayuda, estuvieron presentes el Encargado de Negocios a.i de la Embajada de España en El Salvador, Alfonso Pérez-Hernández,  el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey, quienes hicieron la entrega de los kits de asistencia humanitaria a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, a la Directora de la ESCO, Karla de Palma, y al Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya. Este gesto reafirma la sólida cooperación entre España y El Salvador, enfocada en brindar apoyo a las comunidades más vulnerables en momentos de crisis.

Este compromiso se enmarca dentro de los esfuerzos continuos de España en El Salvador, como parte del Marco de Asociación País 2023-2026, donde se estableció una inversión de 117 millones de dólares para promover el desarrollo sostenible, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua y saneamiento, así como el apoyo a los derechos humanos y al sector público.

Adicionalmente a esta ayuda, la Cooperación Española a través del Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), se espera entregar más de dos mil libros infantiles y juveniles de contenido lúdico  a centros escolares afectados por las lluvias. Los ejemplares han sido recopilados a través del programa de fomento de la lectura y el arte del CCESV, procedentes del Fondo Editorial de la Cooperación Española y de una donación realizada por la Fundación SM.

La Unión Europea a través de la Cooperación Española impulsan la primera certificación regional en eficiencia energética en El Salvador y Panamá

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), ha ejecutado un proyecto pionero en El Salvador y Panamá, en el marco del Programa EUROCLIMA financiado por la Unión Europea. Este proyecto, titulado «Certificación de Profesionales en Eficiencia Energética», ha certificado a más de 50 profesionales en ambos países, dotándolos de competencias avanzadas en la formulación técnica y financiera de proyectos de energía sostenible.

Con una inversión de EUR 400.000, aportados por la Unión Europea e implementados por AECID en el marco del Programa EUROCLIMA, este esquema de certificación ha alineado sus estándares con la Norma Internacional ISO/IEC 17024:2012, garantizando que los profesionales certificados estén capacitados para transformar el consumo energético en sus respectivos países hacia un modelo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Con este proyecto, se creó un registro de profesionales certificados en eficiencia energética y empresas especializadas en servicios energéticos en ambos países. Este registro está diseñado para respaldar a los actores involucrados en proyectos que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, promoviendo así un uso más sostenible de los recursos energéticos.

Además de la certificación, el proyecto ha generado competencias adicionales en normas de gestión de la energía y huella de carbono, beneficiando a más de 370 profesionales que han participado en diversas capacitaciones. De estos, 58 profesionales fueron certificados, de los cuales alrededor del 29% fueron mujeres. Estos esfuerzos, impulsados por la cooperación internacional, marcan una hoja de ruta clave para la transformación del consumo energético en la región.

Uno de los logros destacados del proyecto es el desarrollo de una plataforma electrónica que permitirá registrar a los profesionales certificados y a las empresas de servicios energéticos en Panamá y El Salvador. Esta herramienta facilitará la consulta y el registro, promoviendo la eficiencia energética en ambos países.

La eficiencia energética es un eje central para la descarbonización de la energía, y gracias al apoyo de la AECID y la cooperación internacional, El Salvador y Panamá están dando pasos firmes hacia un futuro energético más sostenible.

Ayuda en Acción presenta resultados del proyecto de economía rural en Citalá y Masahuat apoyado por la Cooperación Española

El día de ayer, la ONGD española Ayuda en Acción llevó a cabo la presentación de los logros y resultados del Proyecto “Familias Rurales de Citalá y Masahuat, reactivan su economía y fortalecen medios de vida en contexto agravado por pandemia y emergencias climáticas”, desarrollado con el apoyo de la Cooperación Española.

Este proyecto se centró en revitalizar la economía y los medios de vida de las familias rurales en los municipios de Citalá y Masahuat, en Santa Ana, que fueron gravemente afectadas por la pandemia del Covid-19. Con una inversión de EUR 600.000 por parte de la Cooperación Española, la intervención ha transformado los sectores de hortalizas, miel de abeja y productos bioculturales sostenibles.

El proyecto benefició a 200 familias rurales mediante el establecimiento de 24 modelos de negocio liderados por mujeres, fortaleciendo sus capacidades productivas con prácticas sostenibles. Entre estos modelos se encuentran hojalatería, apicultura, huertos, viveros de plantas ornamentales y medicinales, plantineras y corte y confección. Han recibido asesoría y asistencia técnica a través de alianzas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y personal multidisciplinario de Ayuda en Acción El Salvador.

La iniciativa promovió la participación de las mujeres en la toma de decisiones y la gestión local, priorizando a las familias encabezadas por mujeres y llevando a cabo acciones para sensibilizar sobre nuevas masculinidades y fomentar la corresponsabilidad en la economía del cuidado. 

El éxito de este proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de las instituciones clave ya mencionadas, como de los Gobiernos locales de Citalá y Masahuat y las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS).

Además de aumentar la producción, el proyecto dinamizó la economía local mediante alianzas comerciales y el desarrollo de rutas turísticas bioculturales. La integración de prácticas agroecológicas y energías alternativas promueve la conservación ambiental y mejora la infraestructura productiva.

A largo plazo, el proyecto garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de niños, niñas, mujeres y hombres, asegurando bases económicas, sociales y ambientales para futuras generaciones. El 87% de los beneficiarios considera que las iniciativas han mejorado la seguridad alimentaria, los ingresos familiares y la generación de autoempleo. Para el 90%, las iniciativas responden a las oportunidades de los mercados locales.

La implementación y adopción de conocimientos ha mejorado la capacidad de adaptación al cambio climático de niños, niñas, jóvenes y mujeres, logrando avances en la dinámica económica y social de las comunidades rurales. 

Este proyecto ha mejorado la resiliencia de las comunidades rurales de Citalá y Masahuat frente a los efectos del cambio climático, destacando el compromiso de Ayuda en Acción y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con estas localidades.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es