Sala de Prensa

Un camino hacia la pluralidad y la gobernabilidad municipal democrática en El Salvador

Tras su presentación el pasado 25 de agosto ante la Asamblea Legislativa salvadoreña, la propuesta del Anteproyecto de Reformas al Código Electoral y al Código Municipal para la conformación de Concejos Municipales Plurales en El Salvador ha dado un paso más en su proceso de sensibilización a los diferentes sectores sociales con la celebración del foro “Concejos Municipales Plurales: Gobernabilidad Democrática para El Salvador”, que tuvo lugar en San Salvador el pasado 8 de junio ante una audiencia de 500 personas.

Actualmente los gobiernos locales en El Salvador están compuestos por un alcalde/sa, un síndico/a y un determinado número de regidores/as que pertenecen a un mismo partido político y que gobiernan tras haber obtenido una mayoría simple en las elecciones, lo cual supone, según un estudio de FUNDE (Fundación Nacional para el Desarrollo), que “al menos dos tercios de la población no se siente representada”, por lo que se hace necesario aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Juan Bautista Roselló durante su intervención en el Foro.
Juan Bautista Roselló durante su intervención en el Foro.

 

Hoy por hoy, y como consecuencia de las últimas elecciones de 2009, el 69% de los municipios están gobernados por partidos políticos que no lograron el 50% de los votos. Con la mirada puesta en las próximas legislativas de 2012, esta propuesta incide, por tanto, en la adopción de un principio de representación proporcional de los partidos políticos para contribuir a la democratización del poder político y a la consolidación del estado de derecho con un sistema de representación y de participación de la ciudadanía más constitucional, que favorezca una gobernabilidad y una gestión municipal más eficaz.

Experiencias en la Comunidad Valenciana

Viajaron desde España para participar en este encuentro el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat y alcalde del municipio de Benissa (Alicante), Juan Bautista Roselló, y el concejal de Medio Ambiente de Villanueva de Castellón (Valencia), Juan Ramón Murillo. Ambos relataron su experiencia de gobernabilidad en sus respectivas alcaldías. Roselló comentó que con un consejo municipal plural “hay más control y transparencia en la toma de decisiones, que es más consensuada y debatida, por lo que después gozan de una mayor aceptación entre la población”.

A continuación, se ofreció una visión sobre el momento actual del debate y la perspectiva de la aprobación de la reforma en la que participaron, entre otros, el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado, José Antonio Morales Carbonell, la diputada del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), Jackeline Rivera, y como representante del partido Cambio Democrático, José Antonio Morales Erlich. Cerró el acto el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Juan Pita, que destacó la labor de acompañamiento de la comunidad internacional en esta materia y abogó por la transparencia en la gestión municipal.

El foro estuvo organizado por ISD (Iniciativa Social para la Democracia), MODES (Movimiento de ONG´s para el Desarrollo Solidario) y CONADES (Consejo Nacional de Desarrollo Territorial), con el apoyo de la AECID, que participa en esta iniciativa a través de RECODEL (Red de Cooperantes para el Desarrollo Local).

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es