La Cooperación Española y FUNDEMAS presentan los principales resultados y logros del proyecto «Reciclaje Inclusivo en El Salvador»

El pasado 20 de agosto, la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) realizaron la presentación de resultados del proyecto «Reciclaje Inclusivo en El Salvador». Este proyecto, ejecutado por FUNDEMAS con un financiamiento de EUR 400.000 por parte de AECID, ha consolidado un modelo innovador en el mercado del reciclaje en el país, beneficiando a catorce distritos a través de alianzas con el sector privado.

Esta iniciativa se desarrolló durante 24 meses, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2024, logrando importantes avances en la gestión del reciclaje en el país.

El proyecto se enfocó en fortalecer las competencias de gestión de los actores involucrados en la cadena de reciclaje, mejorar la calidad, cantidad y segregación de los materiales reciclables, así como en promover alianzas público-privadas. Entre los logros más destacados se encuentran:

  • 1,150 personas sensibilizadas sobre la importancia del reciclaje.
  • 21 centros de acopio establecidos y fortalecidos.
  • 563 personas recicladoras de base equipadas con las herramientas necesarias para su labor.
  • 7 empresas ancla en alianza para impulsar el reciclaje.
  • 14 distritos impactados por las acciones del proyecto.
  • 3 cadenas de reciclaje fortalecidas para mejorar la gestión de residuos.

Durante el evento, el Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey, destacó que «la idea es promover las cadenas de valor del reciclaje de basura en el país para generar empleos entre los recicladores, gracias a este proyecto más de 700 personas han sido formadas para el reciclaje en los ocho centros de acopio. Además, es una manera de crear riqueza a partir de algo tan importante como son los residuos sólidos.»

Este proyecto no solo ha mejorado los ingresos y dignificado el trabajo de quienes se dedican al reciclaje, sino que también ha contribuido a la correcta gestión de residuos, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y mitigando los efectos del cambio climático. Asimismo, ha promovido el cumplimiento de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje.

La Cooperación Española, en coordinación con el Gobierno de El Salvador, ha definido cinco líneas de trabajo prioritarias: el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático, la educación de calidad, la igualdad de género, y el acceso al agua y saneamiento. Estos ejes estratégicos guían la implementación de proyectos como «Reciclaje Inclusivo en El Salvador», que buscan impactar positivamente en el desarrollo sostenible del país.

La Acción “Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador” es una iniciativa para lograr la adaptación y mitigación al cambio climático

En el marco de la Acción «Construcción de la NAMA en Ganadería Bovina de El Salvador», se realizó una visita a varias fincas en Ahuachapán con el objetivo de verificar los avances en las actividades del proyecto en territorio y la implementación de medidas de adaptación y mitigación de gases efecto invernadero (GEI).

La NAMA (por sus siglas en inglés) son Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación a cada país en el contexto del desarrollo sostenible, apoyadas y facilitadas por tecnologías, financiación y creación de capacidades.

La visita contó con la presencia de miembros de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , la Unión Europea en El Salvador (UE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 

Las autoridades recorrieron las fincas para conocer las medidas implementadas hasta la fecha. Foto: Graciela Barrera

Esta Acción está siendo financiada por la Unión Europea a través de la AECID, ejecutado por el IICA en coordinación con el MAG y sus descentralizadas, en el marco del programa Euroclima+,  proyecto que tiene como finalidad apoyar en la construcción de la NAMA en Ganadería Bovina, para impulsar una ganadería sustentable, baja en emisiones y aumentar la ambición en las NDC de El Salvador.  

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos climáticos nacionales establecidos por los países en el marco del Acuerdo de París, que establecen cómo contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a adaptarse al impacto climático.

Actualmente con la Acción se están interviniendo a 917 productores y productoras a fin de continuar con la construcción de la NAMA en Ganadería Bovina en El Salvador.

El impacto del programa proyecta beneficiar a actores productivos donde se estima un alcance de al menos 1,200 productores ganaderos; actores de educación superior, como la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y universidades dedicadas a la formación de profesionales del sector agropecuario; actores públicos de carácter institucional, como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y sus descentralizadas.

Alfredo Guerra explica uno de los pasos que implementa en su finca gracias a las capacitaciones y apoyo del proyecto NAMA. Foto: Graciela Barrera.

Como beneficiarios indirectos se estiman un alcance de 10,000 familias vinculadas a sistemas de producción de ganadería bovina de pequeña y mediana escala, los cuales son parte del segmento que recibe asistencia técnica del MAG y sus dependencias.

“Estamos trabajando en la NAMA bovina salvadoreña, tomando las acciones que mitiguen los efectos de gases invernadero. Hemos realizado siete medidas en la finca El Encanto. Agradezco a la Unión Europea, a la AECID y a todas las instituciones: IICA, MAG, ISTA y CENTA por apoyarnos para el desarrollo de todas estas medidas que no tienen límite para llegar a carbono neutro”, destacó el Ingeniero Alfredo Guerra, propietario de finca El Encanto, finca piloto intervenida con el proyecto, durante la realización de la visita. 

Las medidas implementadas hasta la fecha en la finca El Encanto son:

  1. Uso de probióticos en alimentación bovina
  2. Establecimiento de bancos energéticos y proteicos
  3. Establecimiento de pastos mejorados
  4. Tratamiento de estiércol bovino
  5. Establecimiento de cercas vivas y forrajeras
  6. Establecimiento de árbol de sombra
  7. Rotación y uso racional de potreros

Con la acción se espera aumentar la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático, la eficiencia de los sistemas de producción ganadera bovina en relación con el carbono y el agua, así como las cadenas de valor alimentarias, de acuerdo con los compromisos sectoriales relacionados con las NDC de El Salvador.

 

El proyecto NAMA tiene como finalidad impulsar una ganadería sustentable y baja en emisiones. Foto: Graciela Barrera

La ganadería representa una de las principales fuentes de ingreso y alimento a nivel global. Esta actividad es el medio de vida del cual dependen una gran cantidad de pequeños y medianos productores y productoras rurales en la región y es fuente relevante de proteína y calorías, por lo que posee un valor significativo en términos de aporte a la seguridad alimentaria y nutricional, así como un aporte importante en el cambio climático. 

Formación para certificación de profesionales y la acreditación de empresas en eficiencia energética. Euroclima+ (EC+)

Entidad Beneficiaria

Consejo Nacional de Energía (CNE)

Unidad Ejecutora

Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá – Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

Fecha de Inicio

14/01/2020

Finalización de ejecución

14/01/2022

Localización

San Salvador y Ciudad de Panamá

ODS

13. ACCION POR EL CLIMA
Meta 13.2. Incorporar medidas relativas al Cambio Climático en las políticas, estrategias y Planes Nacionales

MAP

RD6 La población disfruta de mejores
índices de seguridad hídrica, ambiental y de
resiliencia.

Resultados

R1. Contar con un programa de formación que garantice todas las competencias necesarias que los profesionales requieren para formulación, ejecución y seguimientos de
proyectos de eficiencia energética.
R2. Contar con esquemas de certificación de profesionales basados en las ISO/IEC17011-20-21-24-25/ISO 50001-02-06-15, fortaleciendo las capacidades de empresas y entidades de certificación y acreditación, debidamente
autorizadas.
R3. Crear una plataforma electrónica para el registro de profesionales y empresas de servicios energéticos de los países involucrados (Panamá y El Salvador), cuyas competencias garanticen las buenas prácticas en temas de
eficiencia energética, considerando las medidas
medioambientales de cada proyecto y su particularidad. La plataforma de registro permitirá consultas, ingreso de solicitudes y verificación del estado de solicitudes, garantizando la transparencia y facilitando el proceso de certificación y acreditación.
R4. Contar con un proyecto de preparación de formadores nacionales, apoyados con las instituciones de educación profesional, que respaldaran el proceso de formación y capacitación de los profesionales y empresas.
R5. Realizar el proyecto inicial de formación para la certificación de profesionales y acreditación de empresas

Población beneficiaria

El Salvador y Panamá, para replicarse posteriormente en la Región Centroamericana y República Dominicana.

Incidiendo en la gestión del ciclo hidrológico con enfoque en aguas subterráneas para adaptación al cambio climático en AMSS Euroclima + (EC+)

Entidad Beneficiaria

Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS/OPAMSS

Unidad Ejecutora

Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS/OPAMSS

Fecha de Inicio

07/01/2020

Finalización de ejecución

07/01/2023

Localización

San Salvador y sus 14 municipios

ODS

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.
Meta 6.5. Mejorar la gestión
integrada de recursos hídricos

MAP

RD6 La población disfruta de
mejores índices de seguridad hídrica,
ambiental y de resiliencia.

Objetivos

Objetivo General:
Contribuir a la implementación de la Contribución Nacional Determinada, (NDC), partir de la elaboración de planes de gestión para zonas de recarga acuífera en el Área Metropolitana de San Salvador, El Salvador

Objetivos Específicos:
Fortalecer la gestión urbana del ciclo del agua
para promover la resiliencia ante los efectos y desafíos del cambio climático en el AMSS.

Resultados

R1: Cartografía a escala metropolitana que considera los efectos al cambio climático en las temáticas de hidrogeología, recarga, vulnerabilidad y de riesgo a la contaminación acuífera que incide en la planificación territorial sostenible.
R2: Fortalecidas las capacidades técnicas y los instrumentos normativo del AMSS.
R3: Implementados bajo esquemas de gobernanza metropolitana proyectos piloto de protección del recurso hídrico a partir de estrategias sostenibles de gestión del ciclo del agua.

Población beneficiaria

El Salvador, Área Metropolitana de San salvador conformada por 14 municipios.

Desarrollo de instrumentos prioritarios y de planes piloto de separación y recuperación para la gestión integral del plástico en El Salvador.

Entidad Beneficiaria

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Unidad Ejecutora

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Fecha de Inicio

10/02/2020

Finalización de ejecución

22/07/2022

Localización

San Salvador

ODS

12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO
RESPONSABLE
Meta: 12.5. Reducir la generación de deshechos mediante políticas de prevención, reducción y reciclaje
Meta 12.6. Alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles e incorporar información sobre sostenibilidad en sus informes

MAP

RD6. La población disfruta de mejores índices de seguridad hídrica, ambiental y de resiliencia.

Objetivos

Objetivo General:
Reducir los problemas ambientales derivados de la disposición inadecuada de los residuos plásticos en suelos, aire, cuencas hidrográficas y playas del país.

Objetivos Específicos:
Impulsar cultura de producción y consumo sostenible de materiales plásticos y de responsabilidad ambiental en El Salvador.

Resultados

R.1. Las Unidades ambientales de las instituciones públicas que conforman el SINAMA modifican la cultura organizacional
en lo relativo al uso de plásticos.
R.2. Potenciar oportunidades de reciclaje de plásticos en alianza con el sector privado a través de estudios e investigaciones que adopten nuevas tecnologías adecuadas que faciliten el tratamiento y reciclaje del plástico.
R.3. Impulsados 2 planes piloto de separación y recuperación de residuos plásticos en el Área Metropolitana de San Salvador y en el Departamento de Morazán.

Población beneficiaria

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabajará en mejorar la gestión integral de los residuos plásticos, en dos ámbitos:
a. Nacional: Formular, conducir y evaluar las políticas nacionales en materia de gestión integral de residuos y de reciclaje.
b. Local: se trabajará en los gobiernos locales del departamento de Morazán y del área Metropolitana de San Salvador.

Instrumentos para la gestión ambiental sustentable del sector productivo de El Salvador (AVES)

Entidad Beneficiaria

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Unidad Ejecutora

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Otras Contrapartes

AVES. Asociación Avícola de El Salvador.

Fecha de Inicio

17/01/2019

Finalización de ejecución

28/06/2022

Localización

San Salvador

ODS

6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO.
Meta: 6.5. Mejorar la gestión integrada
de recursos hídricos

MAP

RD6. La población disfruta de
mejores índices de seguridad hídrica,
ambiental y de resiliencia.

Objetivos

Objetivo General:
Contribuir a la innovación y adopción de
métodos de producción sustentable/más limpia en el sub-sector avícola. (Acuerdo 12 del PESSU).

Objetivos Específicos:
Establecer las normas y procedimientos
necesarios para la implementación de un sello verde que permita valorar los avances en materia de sustentabilidad ambiental de los
emprendimientos innovadores del sub-sector avícola.

Resultados

R.1 Apoyar al sector avícola para la elaboración de los lineamientos para gestión de agua, manejo de residuos y sub-productos.
R.2 Elaborar el anteproyecto de norma técnica que establecerá principios y procedimientos para estandarizar los procesos productivos del sector avícola, etapa previa para el establecimiento del sello verde

Población beneficiaria

  • Organismo Salvadoreño de Normalización – OSN
  • Empresas del Subsector Avícola
  • AVES-Asociación de Avicultores de El Salvador
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN)
  • Población Salvadoreña en general como beneficiarios indirectos

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es