Un viaje sonoro por las iniciativas que tratan de cambiar, transformar e impactar de manera positiva en la vida de las personas
CO((O))PERAR)ES un viaje sonoro por las iniciativas que tratan de cambiar, transformar e impactar de manera positiva en la vida de las personas protagonistas de cambios. Información e intercambio para conocer, aprender, poder incidir y seguir transformando. Personas, instituciones y propuestas que la cooperación solidaria apoya en El Salvador.
Cincuenta y seis operadores del sector Justicia se gradúan en el Diplomado de Transparencia, Corrupción y Estado de Derecho
La Escuela de Capacitación Fiscal, en coordinación con la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, en el marco del “Proyecto Fortalecimiento de la Calidad de la Justicia y la Seguridad por medio del aumento de la Efectividad y la Reducción de la Impunidad en Delitos contra la vida, la Integridad Física y la Violencia de Género en El Salvador”, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), clausuró el “Diplomado de Transparencia, Corrupción y Estado de Derecho”.
Se forma en derechos el personal directivo y administrativo de los Centros de Protección de la red del ISNA
El acto de clausura de esta primera edición del diplomado para directores/as y administradores/as de los Centros de Restitución de Derechos de la Red de Atención Compartida se celebró el pasado viernes, día 9 de noviembre, en las instalaciones de la Universidad Don Bosco, uno de los tres socios en la ejecución de este proyecto, junto con el ISNA y la ONGD española Jóvenes y Desarrollo, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“La violencia sexual requiere una respuesta interinstitucional, integral y urgente”
La relatora especial sobre los Derechos de la Mujer de la CIDH, Tracy Robinson, aseguró en El Salvador que «la violencia sexual requiere una respuesta institucional, integral y urgente», durante la presentación el pasado 1 de junio del informe “Acceso a la Justicia de Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica”, que analiza las múltiples dimensiones del problema de la violencia sexual y su tratamiento por los sistemas de justicia en la región mesoamericana, con un especial énfasis en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
35 organizaciones y plataformas juveniles demandan mayor participación en la construcción de políticas de juventud
La Plataforma Nacional de Juventudes (PLANJES), Líderes Solidarios, la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES) y otras 31 organizaciones juveniles más demandaron mayor participación de los jóvenes en la construcción de políticas públicas de juventud, durante el foro «Foro fortaleciendo las organizaciones juveniles en la incidencia y construcción de políticas de juventud» celebrado el pasado 30 de mayo.
Se inauguran dos centros escolares más procedentes del Canje de Deuda por Educación
A través del Programa de Conversión de Deuda de El Salvador frente a España se inauguraron hoy dos nuevas escuelas en el Departamento de Cabañas. Son el centro de estudios Caserío Montecristo, en Ciudad Dolores, y el instituto nacional Karol Wojtyla, en Ilobasco.
En el Caserío Montecristo, con una inversión de 319.000 dólares, se ha construido un edificio de seis aulas en dos niveles (una de ellas para administración y otra para informática), un aula de parvularia y servicios sanitarios. Asimismo, se ha rehabilitado la infraestructura existente (tres aulas y una cocina) y se han realizado obras exteriores.
En el caso del instituto Karol Wojtyla la inversión ha ascendido a 500.000 dólares, con los que se han construido dos aulas y una área administrativa en un solo nivel, y cuenta también con servicios sanitarios, ajardinamiento exterior, cancha deportiva y gradas.
El Programa de Conversión de Deuda de El Salvador frente a España, financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda de España, ha supuesto una inversión en el sector educativo salvadoreño de 10 millones de dólares, que se han ejecutado durante cuatro años y medio en 100 de los municipios más pobres del país. Con estos fondos se han construido o rehabilitado un total de 31 centros educativos, se han equipado 805 escuelas con pupitres y libros, se han creado 770 bibliotecas y se han impartido más de 1.300 capacitaciones a docentes.