La Cooperación Española apoya con becas de estudio a hijos de policías
San Salvador, 11 de abril 2016. El Programa de Becas tiene como objetivo primordial proveer a los jóvenes bachilleres beneficiados de los recursos y el acompañamiento psicológico y vocacional necesario para que realicen sus estudios universitarios satisfactoriamente.
En el marco del Programa de Becas para hijas e hijos de agentes de la Policía Nacional Civil caídos en el cumplimiento del deber o a causa del servicio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de El Salvador (GOES), firmó seis convenios de cooperación y una carta de entendimiento con universidades locales para la consecución de este proyecto.
Las universidades con las que se han firmado convenios de cooperación son: la Universidad de Sonsonate (USO), Universidad Politécnica de El Salvador (UPES), Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) y Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA). Asimismo una Carta de Entendimiento fue firmada con la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA).
Los convenios firmados otorgarán becas completas de estudio de grado o técnicos en diversas ramas; así, la Universidad Politécnica de El Salvador (UPES) ofrecerá 5 becas; la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) 3 becas; la Universidad Francisco Gavidia (UFG) proveerá 5 becas, bajo la modalidad no presencial (virtual). Por su parte, la Universidad de Sonsonate (USO) otorgará 2 becas para estudios de grado o profesorados.
La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) concederá 5 becas universitarias completas para las licenciaturas en: Relaciones y Negocios Internacionales, Nutrición y Dietética, Psicología, Traducción e Interpretación del Idioma Inglés, Administración de Empresas y en Mercadotecnia. Asimismo, la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA) otorgará anualmente dos becas universitarias completas para estudios de pregrado.
Por su parte, la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA), institución con la que se firmó la Carta de Entendimiento, brindará cinco becas universitarias completas para estudios de grado para las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Esta iniciativa surgió en agosto de 2015, cuando el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la creación de un Programa de Becas para estos jóvenes.
Este programa de Becas es un esfuerzo entre el Gobierno salvadoreño a través de la Cancillería salvadoreña, en conjunto con la División de Bienestar Policial de la Policía Nacional Civil, los centros de educación superior privados y la contribución de la República de China (Taiwán), el Reino de España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la empresa de capital coreano Young One.