Sala de Prensa

La comunidad Internacional exhorta a un diálogo en El Salvador, sobre la situación fiscal que vive actualmente.

San Salvador, 11 de octubre. España, Alemania, Estados Unidos, la Unión Europea, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) exhortaron a la Asamblea Legislativa, al sector empresarial y a la sociedad civil a que avancen de forma decidida hacia un Acuerdo Nacional de Sostenibilidad Fiscal.

Los representantes de la comunidad internacional hicieron este llamado durante un desayuno con los diputados de la Comisión de Hacienda, los dirigentes de los partidos políticos y representantes del sector privado y la sociedad civil, presidido por el Embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, la Embajadora de Estados Unidos, el Embajador de la UE, el Cónsul de Alemania y representantes de Banco Mundial y BID, países y organismos que conforman la Mesa de Cooperantes en Apoyo a la Política Fiscal de El Salvador. Durante dicho evento fueron presentados los principales aspectos del documento “El Salvador, en la búsqueda de un acuerdo de sostenibilidad fiscal” auspiciado por AECID, USAID y GIZ.

El Embajador de España en El Salvador enfatizó: “que la actual situación fiscal del país responde a una coyuntura política” e igualmente recalcó que “el informe recoge algunos apartados importantes sobre temas que son los derechos en El Salvador, sobre los peligros de un eventual default, que esperamos que no suceda y algunas iniciativas o propuestas nuevas que propicien un cambio de rumbo”

 Los gobiernos e instituciones que apoyan esta iniciativa, expresaron su disposición de seguir apoyando a El Salvador en la implementación de una iniciativa nacional de sostenibilidad fiscal, con la finalidad de que se garantice un Estado que incentive el crecimiento económico, y que garantice la debida prestación de bienes y servicios a la población salvadoreña.

Para ello, ofrecieron su apoyo en la realización de reformas dirigidas a mejorar la recaudación tributaria bajo un enfoque progresivo y equitativo y disminuyendo la evasión; asimismo, podrían contribuir en el esfuerzo de lograr una transformación del actual sistema de gasto público.

Igualmente, como socios de El Salvador, consideran que es importante que todas las partes interesadas en este proceso demuestren su disposición a entablar un verdadero diálogo y negociación para sacar al país adelante. La comunidad internacional continúa demostrando un compromiso significativo de recursos públicos con El Salvador, por lo tanto, es una señal importante para la comunidad internacional demostrar que existe la voluntad política y el interés de llegar a un acuerdo fiscal.

Los Diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa de El Salvador, reconocieron el esfuerzo y la iniciativa de la presentación de dicho documento, y asumieron su rol en la solución del problema, destacando la vía del dialogo.

Los representantes de la empresa privada también identificaron la necesidad urgente de llegar a acuerdos y consensos políticos, que favorezcan no solo mayores cotas de recaudación y mayor estructuración del gasto, si no también, un incremento en el crecimiento económico que posibilite la sostenibilidad de los acuerdos.

Las conclusiones del estudio coinciden en buena medida con las recomendaciones de otros actores, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que se refiere a la necesaria reforma del sistema tributario y a la reforma de su actual sistema de gasto público.

Los gobiernos e instituciones que apoyan esta iniciativa ofrecen su cooperación técnica y financiera para la implementación de las iniciativas resultantes del acuerdo fiscal.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es