Doce familias del centro histórico de San Salvador concluyen la construcción de sus nuevas viviendas
Doce familias del centro histórico de San Salvador recibieron esta mañana las llaves de sus viviendas construidas bajo el modelo de vivienda cooperativista que ha supuesto una inversión de 596.358,91 dólares, el 84 por ciento aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Las viviendas, construidas en doce meses, se denominan Complejo habitacional San Esteban por estar edificadas en el mismo lugar donde se erigían los mesones de San Esteban, un antiguo edificio popular cuya falta de mantenimiento, desidia de los propietarios y daños causados por los sucesivos terremotos se había convertido en un conjunto de infraviviendas de láminas que ocupaban las familias desde hace 30 años.
Según el tamaño de los grupos familiares, se edificaron 4 apartamentos de un dormitorio, 6 de dos y 2 de tres dormitorios, todos con paredes de bloque de concreto, piso de ladrillo de cerámica, baños con ducha y ladrillo de azulejo. Cada uno tiene un área de usos múltiples para sala-comedor, cocina, lavadero y servicios básicos domiciliares de agua, energía eléctrica y sanitaria. El techo es de estructura metálica, cubierta de lámina galvanizada y teja tipo romana de barro.
Modelo cooperativista
Las familias se constituyeron en una Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua del Centro Histórico (ACOVICHSS) que adquirió el solar a un precio simbólico y se involucró en la administración del proyecto, aportando cada familia 24 horas de trabajo semanales. Ahora las viviendas son propiedad de la cooperativa y sus asociados tendrán derecho a habitarlas y heredarlas, pero no a venderlas y alquilarlas. ACOVICHSS también recibió asistencia técnica por parte de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL), entidad responsable del seguimiento de la ejecución de las obras.
El director ejecutivo de FUNDASAL, Edín Martínez, señaló que esta iniciativa era algo “inédito”, un esfuerzo por empoderar a las cooperativas del centro histórico que dados sus exiguos recursos deben tocar puertas para solucionar la problemática de la vivienda, totalmente invisibilizada.
Estas viviendas se enmarcan en el proyecto “Vivienda Cooperativista para familias habitando en mesones del Centro Histórico, barrio San Esteban, San Salvador”, que consiste en la construcción de 21 apartamentos en dos complejos habitacionales, los de San Esteban y Renacer, todavía en construcción. Además, cuenta con la participación de 15 instituciones, como universidades, Cámara de Comercio, Concultura, el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.
Al acto de entrega de llaves e inauguración acudió el embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera; la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar; el director ejecutivo de FUNDASAL, Edín Martínez; el coordinador general de la AECID en El Salvador, Juan Ignacio Pita; y el presidente de ACOVICHSS, Eliberto Benítez.
Menjívar destacó que “éste es un paso más en la revitalización del centro histórico, abandonado por muchas personas por considerarlo vetusto, inhóspito, por la violencia y la falta de oportunidades”. Por su parte, el embajador de España señaló la apuesta española por la recuperación del patrimonio y el rescate de espacios públicos y habitables.