Cooperantes en El Salvador unen esfuerzos para promover un pacto nacional por el empleo y la cohesión social
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), junto con la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Swisscontact y la Comisión Europea firmaron hoy un acuerdo con el que se comprometen a promover un pacto nacional por el empleo y la cohesión social en El Salvador.
Con el acuerdo, este grupo de cooperantes tratará de propiciar un espacio de encuentro e intercambio de las diferentes visiones sobre el sector para conseguir la concertación de los actores involucrados en este país, donde el trabajo digno es un privilegio del que gozan menos del 20 por ciento de la población activa, según datos del informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008 elaborado por el PNUD.
Para mejorar la situación del resto de la población -un 43 por ciento en condición de subempleo y un 7 por ciento desempleado- los cooperantes ofrecen a los actores nacionales la experiencia y el conocimiento del que disponen para facilitar así la formación de una estructura técnica y un equipo político que guíe el proceso orientado a la creación de un pacto nacional por el empleo.
Acciones en El Salvador
La AECID en El Salvador acompaña al Ministerio de Trabajo en el país y al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) en sus esfuerzos por articular un marco institucional en el que se desarrollen acciones de formación y orientación ocupacional sin sesgo de género. Todas estas acciones parten del Convenio Básico General Cooperación Científico-Técnica suscrito entre los dos países en 1987 y en las Comisiones Mixtas que se celebran cada 4 años y que delimitan las intervenciones que conjuntamente se realizan. Las temáticas abordadas se enmarcan en un Documento de Estrategia País (DEP), tienen como referente principal los Objetivos del Milenio.