Sala de Prensa

Ministro de Asuntos Exteriores de España visita El Salvador para fortalecer cooperación bilateral

San Salvador, 16 de marzo 2016. La Embajada de España recibió en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo para conocer la labor y el esfuerzo que realiza España en El Salvador. Asimismo, abordar diferentes asuntos de interés en las relaciones entre ambos países, en los ámbitos político, económico y de cooperación para el desarrollo.

El ministro de España García-Margallo fue recibido por el Embajador, Segunda Jefatura y Cónsul de la Embajada de España la mañana del jueves. La visita de Margallo inició con una cita celebrada en la Cancillería salvadoreña con su homólogo Hugo Martinez para abordar diferentes asuntos de interés en las relaciones entre ambos países, en los ámbitos político, económico y de cooperación para el desarrollo.

 En la reunión se profundizaron las áreas prioritarias en las que se concentrará la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para un nuevo periodo 2015-2019 del Marco de Asociación País para el Desarrollo entre España y El Salvador, intervenciones en que la Cooperación Española se concentrará para lograr una sociedad equitativa, incluyente, ambientalmente sustentable, y otros tendientes como fortalecer la participación de un Estado concentrado en la ciudadanía.

“El Salvador ha sido y seguirá siendo siempre un país prioritario para la Cooperación Española. En materia de cooperación, somos el segundo donante del mundo. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha ascendido a 16 millones de euros en el 2014 para El Salvador”, reiteró Margallo.

En el ámbito regional, se mantuvo una reunión con la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Victoria Velásquez; con el objetivo de dialogar sobre los avances en el proceso de la integración centroamericana, como vía para progresar en el desarrollo de región. En particular, el ministro subrayó el compromiso de la Cooperación Española para continuar apoyando los proyectos que el SICA desarrolla en la Región.

Destacó además el interés de su gobierno por aumentar su participación como país observador extrarregional del Sistema y aportar a la seguridad, como elemento indispensable fomentar el incremento de las inversiones en las naciones del istmo.

Por la tarde, fue recibido en la oficina del presidente Salvador Sanchez Cerén para abordar temas enfocados en el fortalecimiento del clima de inversión, cooperación entre ambos países y el refuerzo en el ámbito de seguridad. En efecto, adquirió el compromiso de apoyar un proyecto para la concesión de becas para los hijos de los policías fallecidos en el cumplimiento de su deber, mayoritariamente asesinados por pandillas. Asimismo, mostró su interés para colaborar con el gobierno salvadoreño en el proceso de organización para la conmemoración del XXV aniversario de los Acuerdos de Paz.

 

Un homenaje a Ellacuría y a Romero

Durante su estancia en El Salvador, el ministro Margallo visitó la Catedral Metropolitana de San Salvador para colocar una ofrenda floral en la cripta donde reposa el cuerpo de monseñor Óscar Arnulfo Romero, sumando un recorrido por la iglesia del hospital La Divina Providencia, lugar donde fue asesinado de un disparo al corazón cuando oficiaba una misa la noche del 24 de marzo de 1980.

Para concluir con su visita en El Salvador, el ministro Margallo recorre la Sala Memorial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde en 1989 fueron asesinados seis jesuitas —entre ellos, el español Ignacio Ellacuría— y dos mujeres. Esta visita surge a raíz que el Consejo de Ministros solicitara, a petición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, la extradición de cuatro militares salvadores implicados en la matanza. Fue recibido por el Rector y el Equipo Académico en el Centro Monseñor Romero, quienes acompañaron el recorrido por las dependencias donde fueron asesinados los Jesuitas.

“Quiero resaltar que desde el respeto al proceso judicial y a la soberanía de El Salvador, como no podía ser de otra manera, he reiterado nuestro rechazo al crimen cometido el 16 de noviembre de 1989”, destacó.

El canciller español ofreció una ofrenda floral en memoria a los Sacerdotes y al finalizar el recorrido, recibió una de carta de agradecimiento por su visita de parte de la Comunidad Universitaria.

 

Ver galería en Flickr

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es