Equipos, herramientas y formación para el mantenimiento de las unidades de salud del occidente del país
La última fase del proyecto de la AECID «Fortalecimiento organizativo de los SIBASI de la Región Occidental» se inicia con la entrega de herramientas básicas, mobiliario y capacitaciones para el personal de mantenimiento de las unidades de salud del occidente del páis. Un esfuerzo valorado en 69.541 dólares, que tratará de beneficiar a los más de 1.200.000 usuarios de los servicios de salud de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
El deterioro de las unidades de salud se debe en muchos casos a la falta de formación del personal de mantenimiento y a la escasez de utensilios básicos para una simple reparación: una incubadora embodegada porque no se puede reparar, un grifo que no cierra bien, una instalación eléctrica deficiente…
Para solventar estas deficiencias se entregó el pasado diciembre cajas de herramientas para personal de mantenimiento, equipos, herramientas y mobiliario. La entrega de material se completa con la formación de 77asistentes polivalentes, que durante el mes de enero y febrero recibirán capacitaciones para realizar pequeñas reparaciones en el campo de la carpintería, electricidad, fontanería y albañilería.
«Cada técnico polivalente recibirá un lote básico de herramientas para que ellos puedan trabajar, de manera que se optimiza el recurso a la mano de obra cualificada», explicó René Pacheco, ingeniero.
Conclusión del proyecto en junio
En junio concluirá el proyecto financiado con fondos AECID. Durante su primera fase, se realizó un diagnóstico de las «fortalezas menores» de la región occidental en materia de salud y se determinó que la mortalidad infantil y neonatal eran las asignaturas pendientes en la zona. Después de acometer iniciativas en este ámbito, se equipó una Unidad de Cuidados Intensivos y en estos momentos está en marcha otro proceso de licitación para la compra de equipos para unidades de salud.
«El año pasado se hizo entrega de un equipo sofisticado para el hospital, ahora se trata de un equipo muy básico pero muy importante para el buen mantenimiento de las unidades de salud», explicó Beatriz Yarza, técnica de programas de Salud de la AECID en El Salvador.
Por su parte, la Comunidad de Madrid hizo entrega de equipos e instrumental médico para los hospitales de la región occidental. Concretamente, aspiradores, equipo para curaciones, incubadoras y cajas de esterilización post-parto.
La Región Occidental de Salud trata de cubrir las necesidades de los habitantes de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Los equipos tendrán como destino los hospitales nacionales de Metapán, Chalchuapa, Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán.
La entrega de material se celebró en la sede de la Direccíon de la Región Occidental de Salud, en Santa Ana, con la presencia del viceministro de Salud, José Ernesto Navarro Marín; la directora Regional de Salud Occidental, Beatriz de Aquilar, y la técnica de programas de salud de AECID en El Salvador, Beatriz Yarza.
Desde el año 2002 se viene apoyando al Ministerio de Salud (MSPAS) salvadoreño en la gestión organización del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI).
Inversión detallada última fase de proyecto «Fortalecimiento organizativo de los SIBASI de la Región Occidental»
1. Dotación de caja de herramientas para polivalentes, equipo, herramientas y mobiliario para los talleres de Mantenimiento e Inversión en instalaciones para obtener ahorro energético.
Total de inversión: $55,000
2. Formación del Asistente Polivalente de Mantenimiento.
Total de inversión: $5,212
3. Formación de nuevas capacidades a Técnicos de Mantenimiento.
Total de Inversión: $9,329.00