La AECID apoya la construcción de la oficina regional del MARN en oriente y un centro de rescate de vida silvestre
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)apoya la construcción de la oficina regional del Ministerio de Medio Ambiente salvadoreño y un centro de rescate de vida silvestre en el municipio de Conchagua, en el oriente de El Salvador, con una inversión de 220.813,57 dólares.
Esta infraestructura especializada, que se pondrá en funcionamiento en mayo y que posee una superficie de 686,95 metros cuadrados, facilitará la aplicación en el país del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y en peligro de Extinción (CITES), ya que permitirá la atención de la vida silvestre y la recuperación de las especies. Según un estudio del MARN y la ONG Salvanatura, casi el 50 por ciento de las especies de aves que residen en el país están amenazadas.
Esta es la primera fase del proyecto «Manejo integral para el desarrollo sostenible en el Golfo de Fonseca y su área de influencia, El Salvador, Araucaria XXI». Las oficinas regionales de operación técnica del MARN dispondrán de un área de dormitorios, otra admnistrativa, una oficina de jefatura, una sala de espera, otra de coferencias, una biblioteca, oficinas técnicas, cocina, sanitarios y parqueo. El centro de rescate lo conforman una clínica veterinaria, una área de enfermería, observación, bodegas y farmacia, oficinas y área de descanso.
La inauguración de ambos edificios, ubicados en el cantón Piedras Blancas, Caserío La Cañada del citado municipioo perteneciente al Departamento de La Unión,, se celebró hoy en presencia del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Carlos José Guerrero; el embajador de España en el país, José Javier Gómez Llera; el alacalde de Conchagua, Efraín Ponce; el goberandor Departamental, Jesús Abelino Medina, y el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
En una segunda fase, se construirá un área de resguardo para especies bajo el régimen de protección, como tortugas, lagartos, tigrillos, monos, guaras, tucanes y pericos.
En el acto inaugural, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente de España,
el Embajador entregó los uniformes a los técnicos del Programa Corredor Regional Mangle Jiquilisco, en Jiquilillo, así como las llaves de dos vehículos.