Sala de Prensa

Una vida dedicada a la salud comunitaria, escucha la entrevista a Beatriz Yarza el martes 23 de julio a las 2 p.m. en La Radio Tomada

Este martes 23 de julio, a las 2 p.m.,  se estrena en La Radio Tomada, la radio on line promovida por el Centro Cultural de España en El Salvador, el programa COOPERARES, un viaje sonoro por las iniciativas que tratan de cambiar, transformar e impactar de manera positiva en la vida de las personas protagonistas de cambios. Información e intercambio para conocer, aprender, poder incidir y seguir transformando. Personas, instituciones y propuestas que la cooperación solidaria apoya en El Salvador.

Este programa consta de dos secciones principales CO((O))PERSONAJE una entrevista a una persona destacada por su historia de vida y compromiso con el desarrollo. Y la CO((O))PER)ACCIÓN un reportaje que hilvana los detalles de una ACCIÓN que impacta en la vida de las personas. El programa está producido por la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en El Salvador.

El primer programa que se podrá escuchar comienza con una CO((O))PERSONAJE de lujo, Beatriz Yarza, responsable de Programas de Salud, Agua y Acción Humanitaria de la AECID en El Salvador. Más de treinta años en el país comprometida con la salud comunitaria. La entrevistan dos grandes amigas, comprometidas y conocedoras del sector salud en El Salvador: María Teresa Escalona, directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud, y Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud

De izquierda a derecha: María Teresa Escalona, Beatriz Yarza y Margarita Posada.
De izquierda a derecha: María Teresa Escalona, Beatriz Yarza y Margarita Posada.

”Tenemos muchos médicos trabajando con un enfoque humanitario pero no siempre encontramos el enfoque de la lucha por las determinantes sociales de la salud”, Margarita Posada.

“Me marcó la vida del pueblo salvadoreño y la vida tan dura tan dura que yo observé a principios del 82 en el campo de refugiados en Mesa Grande”, Beatriz Yarza.

“A Beatriz no la podemos ver como una cooperante, ella es una compañera que le ha dado mucho al país desde la cooperación”, María Teresa Escalona.

Escucha el programa

La remodelación del mercado municipal de Suchitoto es nuestra CO((O))PER)ACCIÓN, la segunda sección del programa. Una intervención en un espacio público que empodera, contribuya a la convivencia y al desarrollo económico local de este municipio. Las protagonistas nos lo cuentan: Ana Yamileth Santos y Pedrina Alas, vendedoras del mercado (en la foto); Xenia Rodas y Roxana Flores, de la Unidad Técnica de la Alcaldía de Suchitoto.

Cooperares es uno de los programas que integran la parrilla de La Radio Tomada, una radio que nace con la vocación de ser una plataforma de expresión cultural y participativa, con una convocatoria abierta permanente de programas.

 

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es