Sala de Prensa

El desarrollo Sostenibles es nuestro compromiso

Lunes 21 de mayo de 2018. Como parte del compromiso medioambiental de la Fundación DEMUCA y de la Cooperación Española a través del programa AUROCLIMA, se llevó a cabo el Taller de validación de herramientas metodológicas para el abordaje de la adaptación al cambio climático a nivel local.

Dichas herramientas fueron desarrolladas en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático”. ARAUCLIMA es un programa regional de la Cooperación Española para promover el desarrollo sostenible y afrontar los retos del cambio climático en América Latina y el Caribe, que asume el enfoque de Reducción de Riesgos de Desastre en sus intervenciones.

El objeto del Taller fue presentar los avances territoriales y metodológicos del proyecto y validar los instrumentos a fin de obtener insumos para la replicación del proceso.

El taller fue dirigido a instituciones salvadoreñas entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, COMURES, Secretaría Técnica de Planificación y de la Presidencia y representantes de la municipalidad de La Palma, del Departamento de Chalatenango.

El desarrollo urbano mal planificado y gestionado, la degradación ambiental, la pobreza y la desigualdad o los débiles mecanismos de gobernanza son dinamizadores de daños y pérdidas, con efectos devastadores en hogares vulnerables de bajos ingresos o en empresas pequeñas e informales, así como en la infraestructura y los servicios públicos. El aumento de la vulnerabilidad territorial y social, junto a una mayor recurrencia de fenómenos naturales extremos, mayoritariamente relacionados con el Cambio Climático, han hecho que los desastres hayan modificado sus escalas y dimensiones.

Las evidencias muestran que, tanto para una efectiva adaptación al Cambio Climático como para la construcción de capacidad de resiliencia, se requieren respuestas locales y, por tanto, una fuerte implicación de los Gobiernos Locales. En este sentido, el desarrollo de mecanismos adecuados para la planificación como los que se han validado en el taller, y la gestión ambiental de los territorios, son una propuesta con la que la Fundación DEMUCA, la AECID y su Programa ARAUCLIMA contribuyen con los municipios del corredor seco a su adaptación al Cambio Climático

Complementariamente, Natalia Otamendi Vallet de AECID El Salvador y de la Secretaría Técnica del Consejo de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) presentó el funcionamiento y los avances de este Consejo con la expectativa de promover la difusión y territorialización  del ”. Este Plan, elaborado acordado por el pleno del CONASAV, que asume y propone el concepto de desarrollo sustentable que incluye el progreso económico en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es