Armonización Legislativa y lucha contra el crimen organizado en Centroamérica.
La Armonización de Legislación Penal es un instrumento esencial en la Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica. Las disparidades legales entre los países favorecen espacios de impunidad y dificultan extraordinariamente la cooperación internacional en la persecución de la delincuencia organizada, que es especialmente necesaria para desarticular esta criminalidad.
Ante la situación actual, y a instancias de la Secretaría General del SICA (Sistema de la Integración en Centroamérica), se inició un proceso de acercamiento entre las legislaciones de los países centroamericanos para construir un entramado legal armonizado que mejorara la eficacia de la lucha contra esa lacra.
La propuesta de armonización promueve, entre otros, los siguientes principios:
- La armonización está dirigida hacia la cooperación entre países superando viejas concepciones de la soberanía nacional, que con frecuencia sólo significa dar amparo a los peores criminales.
- Es necesario liberar a las legislaciones, especialmente procesales, de trámites innecesarios u obsoletos que no suponen mayores garantías y que, sin embargo, hacen la justicia más lenta e ineficiente.
- Es imprescindible contar con referentes penales sustantivos y procesales que estén presididos por la idea de un lenguaje sencillo, comprensible para los ciudadanos y que presente las mínimas dificultades en su aplicación por los operadores jurídicos.
El Proyecto de Armonización de la Legislación Penal en la Lucha contra el Crimen Organizado en Centroamérica, que desarrollan la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos) y el SICA, tiene como objetivo promover una armonización legislativa, para brindar los instrumentos legislativos necesarios que impidan los espacios de impunidad debidos a las actuales diferencias en la legislación sustantiva procesal.
El proyecto de armonización cuenta con el respaldo del Fondo España-SICA, se desarrolla en el marco del Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y responde por tanto a los planteamientos y demandas que recoge la citada estrategia.