Organizaciones de la sociedad civil entregan en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de reformas al código electoral
El Grupo Gestor de la Iniciativa «Concejos Municipales Plurales y Gobernabilidad Democrática en El Salvador» entregó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de reformas al código electoral y al código municipal para la conformación de concejos municipales pluripartidarios.
El Grupo, integrada por 26 organizaciones sociales (entre ellas Coalición, FUNDE, ISD, FUNDASAL..) ha estado acompañado y financiado por la Red de Cooperantes para el Desarrollo Local (RECODEL), de la que forma parte AECID.
«La reforma permite la conformación de concejos plurales, que eviten que un sólo partido tenga el control de todo», aseguró Roberto Rubio, director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) quien entregó el anteproyecto en la Asamblea.
El elemento central de la reforma es la modificación del artículo 264 del Código Electoral, según el cual se aseguraría al partido o coalición ganadora, al menos, la mitad más uno de los miembros del Concejo Municipal y distribuyendo el resto de concejales entre los demás partidos que participan en la elección.
Bajo el actual sistema los gobiernos locales en El Salvador están compuestos por un alcalde, un síndico y un determinado número de regidores que pertenecen a un mismo partido político. «Casi el 70 por ciento de las alcaldías gobiernan en minoría, por lo que la iniciativa trae más democracia y transparencia», recalcó Rubio.
El documento obtuvo el apoyo de los principales partidos representandos en la Asamblea: FMLN, ARENA y PCN. Todos coincidieron al destacar el importante paso que supone dicha iniciativa que contribuirá a hacer más democráticos los gobiernos municipales.