La Cooperación Española y FAD Juventud participa en el lanzamiento de la app de Educación Integral en Sexualidad “Includ” creada por Colectiva Feminista y el Servicio Social Pasionista
En el marco del Convenio de la AECID y FAD Juventud “Viviendo Nuestros Derechos” junto a sus socios locales de la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) se llevó a cabo el lanzamiento de la aplicación “Includ” de Educación Integral en Sexualidad (EIS) que contó con el cofinanciamiento de la Unión Europea. El lanzamiento de la aplicación tiene como objetivo promover el derecho a una vida libre de violencias y derechos sexuales y reproductivos.
Al evento asistió el Responsable de Programas de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Luis Cabezas quien destacó que “la Cooperación Española está comprometida con la defensa de los derechos sexuales reproductivos para todes”.
El lanzamiento de la aplicación “Includ” se llevó a cabo en la Universidad de El Salvador con el respaldo del Centro de Estudios de Género de la entidad. Benjamín Cerón, ganador del concurso “Nombra tu App”, explicó que “el nombre refleja la esencia de la app, promover la prevención de la violencia, fomentar el respeto a través del derecho a la participación de las juventudes. Resaltar la importancia de reconocer y valorar las características individuales de cada joven”.
El objetivo del convenio “Viviendo Nuestros Derechos» es contribuir a la eliminación de las brechas de género a través del fortalecimiento de capacidades y el ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en mujeres y población LGTBIQ. Este convenio abarca el período 2023-2026 y cuenta con un presupuesto de EUR 3.157.900, aportados por la Cooperación Española, con el fin de beneficiar a jóvenes y mujeres salvadoreñas. Hasta el momento, en su segundo año de ejecución, se han implementado 40 de las 54 acciones previstas, representando el 33.4% del presupuesto total.
Esta es una iniciativa que se vincula al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5 y 16 en línea con El Marco de Asociación País entre El Salvador y España 2023-2026, cuyo objetivo es promover una educación de calidad, desarrollando competencias para el empleo y el emprendimiento, fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos mediante una ciudadanía activa.