Escuela de Formación Indígena “SINTI METSALI”, gradúa a segundo Diplomado en Derechos Humanos e Indígenas con apoyo de la Cooperación Española
La Escuela de Formación Indígena “SINTI METSALI” celebró la clausura del diplomado en “Derechos Humanos, Derechos Indígenas y Mecanismos de Protección”, un ejercicio que forma parte del desarrollo del proyecto “Fortaleciendo capacidades sociales, culturales y económicas para reducir las brechas de desigualdad en El Salvador; una mirada desde las mujeres y juventud indígena”. Este ha sido un esfuerzo impulsado por el Centro de Capacitación y Promoción de los Derechos Humanos (CCNIS) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades del personal de instituciones públicas y de las organizaciones indígenas en El Salvador. En específico, busca mejorar el trabajo con los Pueblos Indígenas mediante la formación en derechos humanos, derechos indígenas y mecanismos de protección.
El curso que se desarrolló en Sonsonate durante el mes mayo, formó a 25 personas que forman parte del personal de instituciones públicas como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y su Unidad Juvenil, Procuraduría General de la República (PGR), Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Hospital Nacional de Sonsonate, además de miembros de organizaciones indígenas locales.
El primer diplomado de este tipo se llevó a cabo entre enero y febrero de 2024, desarrollándose en dos sedes: la Delegación de la PDDH en Morazán y la Universidad Francisco Gavidia en San Salvador. Durante este período, se beneficiaron 44 personas, incluyendo personal de instituciones públicas y jóvenes representantes de las organizaciones indígenas Nahua, Lenkas y Kakawira. El éxito obtenido motivó la solicitud de una réplica del curso por parte de la delegación de la PDDH en Sonsonate.
La colaboración entre AECID y el proyecto SINTI METSALI refleja el compromiso continuo de la Cooperación Española en fortalecer capacidades locales y fomentar la inclusión social y cultural en El Salvador. Este esfuerzo subraya el compromiso de AECID con el desarrollo sostenible, el fortalecimiento institucional y el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas en la región.