Educación

Autor: Javier Espejo
Autor: Javier Espejo

En respuesta a las necesidades y demandas de la realidad educativa nacional el MINED planteó el Plan Social Educativo 2009 – 2014 “Vamos a la Escuela”.  Dicho plan cuenta con 7 líneas estratégicas destinadas a reformar la educación de forma que ésta posibilite, en un entorno de equidad e inclusión, aprendizajes pertinentes y significativos para la población joven y adulta, estimulando además la investigación, ciencia y tecnología integradas a la educación, dignificando la posición del maestro y fortaleciendo los procesos de participación de la comunidad educativa.

Para llevar adelante este cambio se propuso como fuerzas impulsoras: una mayor inversión y una gestión eficiente de los recursos para la educación, la eficiencia en la administración educativa central y departamental, la concertación social por la educación y la participación del profesorado, las familias y la comunidad local.

El analfabetismo en  2008 alcanzó a un 17.8% de población afectando   especialmente a las  mujeres con un 16%  que contrasta con el 11.3 % de los hombres. La importante brecha entre los indicadores a nivel urbano y rural, junto a la lacra de la violencia, contribuyen aún más a la inequidad del sistema. Una inversión en educación que no supera el 3% del PIB explica en parte esta situación.

El financiamiento de AECID para el período 2009-2014 se centra en el apoyo fundamental a dos líneas estratégicas del Plan Social Educativo 2009-2014: “Dignificación y Desarrollo Profesional del Profesorado y Directivos Docentes” y “Currículo Pertinente y Aprendizajes Significativos”.

En el periodo 2006 – 2012 la Cooperación Española ha financiado el sector de educción con un monto aproximado de 27 millones de euros, ha formado a más de 3000 personas, apoyado 10 proyectos de ONG’S y 74 Programas de Cooperación interuniversitaria.

Durante el periodo 2006-2009, el objetivo de la cooperación en el sector era la continuidad en la mejora de la enseñanza en todos sus niveles.  La intervención se focalizó en el apoyo a la educación básica, a través del fortalecimiento del sistema público de educación. Complementariamente,  y para  fortalecer las capacidades humanas para el desarrollo, se potenció el fortalecimiento institucional de los sistemas de Educación Superior a través del intercambio de docentes, investigadores y gestores universitarios y se desarrollarían programas de becas de postgraduación y de formación técnica especializada dirigida a funcionarios de las administraciones públicas.

Instrumentos de Cooperación utilizados

Programas bilaterales:

Programa de Calidad Educativa 2006 – 2009

Proyecto de Ampliación de Cobertura y Calidad Educativa

Canje de Deuda por Educación

Programas Multilaterales – Inversión canalizada a través de la OEI

Programa de Cooperación Interuniversitaria (PCI)

Programas de Becas

Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) Convocatorias abiertas

[box] •Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE)• Centro de Documentación • Balance de la Cooperación Española en el sector educativo 2006-2012[/box]

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