Sala de Prensa

AECID firma convenio con Cruz Roja de España y El Salvador para ayudar a población migrante

Cruz Roja Española y Cruz Roja Salvadoreña presentaron este miércoles un Convenio Regional, con el apoyo financiero de la AECID, el cual busca beneficiar a la población migrante y desplazada a causa de la violencia en Centroamérica y México.

El objetivo del proyecto es contribuir a la gobernanza y el acceso a servicios públicos de asistencia, atención y acompañamiento a más largo plazo de la población migrante y desplazada en los países de la región.

El embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, se unió al lanzamiento y expresó que «España es consciente de la gravísima situación que viven miles de familias centroamericanas. Por ello tiene el firme compromiso de apoyar a esta población y facilitar el acceso a servicios de protección, atención y acompañamiento para la restitución de sus derechos».  

La Cooperación Española en El Salvador, además de trabajar para contribuir a resolver las causas de esta grave crisis migratoria y de desplazados internos, está iniciando un trabajo específico para atender a la población afectada a través de diferentes instancias: tanto con la institucionalidad pública del gobierno central responsable de garantizar los derechos de la población migrante y desplazada, como con organizaciones de sociedad civil, que conocen bien la problemática y trabajan con seriedad y responsabilidad junto a la población afectada.

En el evento también estuvo presente la coordinadora general de AECID, Cristina Aldama y el presidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamín Ruíz Rodas, quien agradeció de manera especial a la AECID y a Cruz Roja Española por el apoyo financiero y la confianza en la realización de este evento.

Cruz Roja Española, Cruz Roja Salvadoreña, EDUCO y Plan Internacional también firmaron un Memorando de Entendimiento para ejecutar un proyecto con financiamiento de la AECID para atender a la población desplazada por causas de violencia.

La Cooperación Española se alinea con el ODS16 de la Agenda 2030 y prioriza dentro de su Plan Director la construcción de la paz y seguridad, el apoyo a instituciones sólidas que promuevan el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos.

20181012143211_IMG_5231 20181012144230_IMG_5264

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es