Sala de Prensa

Presentan resultados de proyecto de Cooperación Triangular entre El Salvador, Perú y España

La difusión de los resultados del proyecto de Cooperación Triangular entre El Salvador, Perú y España fueron presentados ante la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y las instituciones cooperantes.

El proyecto, el cual fue liderado por ISDEMU, busca institucionalizar un sistema de información que contribuya al análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la violencia feminicida en El Salvador con base en la experiencia de Perú.

La ejecución del proyecto ha aportado importantes avances para el diseño y propuesta del Registro Único de Víctimas de Violencia Feminicida en El Salvador, el cual fue impulsado por la Carta de Intenciones para la implementación del Proyecto, suscrita por la Comisión Coordinadora del Sector Justica a través de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE) con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Se realizaron misiones técnicas de intercambio Perú-El Salvador y El Salvador-Perú, talleres interinstitucionales para la creación de formatos y procesos, foros y talleres de intercambio de experiencias, procesos formativos, asistencias técnicas diagnósticas y de propuesta de condiciones necesarias para la implementación del Registro así como de sistematización de experiencia de cooperación llevada a cabo, para potenciarla como una buena práctica de cooperación triangular.

Durante la presentación de resultados, el Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres Muro, señaló que “la Cooperación Española ha priorizado dentro de su Plan Director la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas, trabajando para garantizar que las mujeres estén amparadas por marcos que protegen sus derechos».

Asimismo, indicó que “el cumplimiento de la Agenda 2030 exige a todos los países apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como el derecho a una vida libre de todas las formas de violencia, tal y como queda recogido en el ODS 5«.

La coordinadora general de AECID en El Salvador, Cristina Aldama, motivó a los presentes a seguir implementando este tipo de acciones en favor de las mujeres salvadoreñas.

En la presentación de resultados también participó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Armando Pineda; la directora General de la UTE, Kenia de Palacios; la directoria del ISDEMU, Gilda Parducci; el Sub Director General de Cooperación para el Desarrollo, Edgar Huezo y la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María Antonieta Josa.

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es