El AMSS contará con un Plan Maestro de drenajes
San Salvador, 23 de febrero de 2018. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó la firma oficial para la elaboración del Plan Maestro de drenajes para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el contrato estará a cargo de la empresa Vielca Ingenieros, el objetivo principal de este plan es abordar, de manera integral, los problemas de drenaje pluvial y el control de inundaciones en esta los municipios de esta zona.
Los recursos para el financiamiento del Plan provienen de la iniciativa denominada Latin American Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la cual es administrada por el BID. El monto total de la inversión asciende a US$651,537.00 (€ 528,201.05) para la elaboración del diseño del plan que durará un período de 15 meses.
El Salvador concentra aproximadamente una tercera parte de su población en el AMSS, que está integrada por 14 municipios. En los últimos años, el crecimiento urbano desordenado, una mayor ocurrencia de lluvias severas, combinado con una infraestructura de recolección obsoleta y un sistema de quebradas y ríos que presenta obstrucciones de diversa naturaleza, han afectado la infraestructura productiva vial, y ha puesto en riesgo las vidas y las propiedades de un grupo importante de pobladores.
Es importante señalar que, tampoco se cuenta con un marco legal e institucional para atender específicamente el sector de drenaje pluvial en el país.
El plan maestro de drenajes permitirá definir un conjunto de acciones, en espacio y tiempo determinados, bajo un enfoque de cuenca hidrográfica, que tomará en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales. También permitirá el buen funcionamiento de la infraestructura de los sistemas de drenajes y contribuirá a una administración sustentable, identificando y proponiendo los aspectos legales e institucionales necesarios para ello. Otro aspecto importante a destacar es que se espera involucrar, activamente, a la población usuaria, a lo largo de todo el proceso.
El desarrollo del Plan se proyecta para un el período de 20 años (2018-2037), para lo cual la firma consultora contará con un equipo profesional multidisciplinario, quienes realizarán sus tareas bajo la inspección y coordinación del Comité Supervisor designado para el seguimiento del trabajo.
El desarrollo del Plan implicará trabajar de manera consensuada con organismos tales como la OPAMSS, el COAMSS, los municipios que componen el AMSS, la Dirección de Adaptación al cambio climático y gestión estratégica del riesgo (DACGER); así como con las direcciones internas del MOPTVDU, MARN y la Dirección General de Protección Civil, Mitigación y Prevención de Desastres, entre otros.
Fuente de información BID