Sala de Prensa

ENAFOP realizó el primer acercamiento con las escuelas de formación pública del Estado

Representantes de 11 escuelas del Estado fueron convocados por las autoridades de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, en coordinación con la Agencia Española  de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para realizar el primer acercamiento con dichas instancias.

Al encuentro asistieron representantes de la Academia Nacional de Seguridad Pública, del Consejo Nacional de Registro, de la Unidad Técnica Ejecutiva, del ISDEMU, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo Nacional de la Judicatura, entre otras.

La reunión forma parte de los planteamientos hechos en octubre en el V Foro de la Función Pública, que se realizó en nuestro país. “Estamos en un primer acercamiento que hemos encontrado en las instituciones públicas, y esto significa que estamos haciendo diversos esfuerzos pero que todos tenemos la misma finalidad que es mejorar en lo que hacemos”, manifestó Aurora Cubías, directora de la ENAFOP.

“En el Órgano Ejecutivo consideramos que hay que poner la transformación del Estado en condiciones y a la altura de jugar el papel de lo que le corresponde si queremos caminar hacia un desarrollo que sea sustentable, integral, equitativo e incluyente. En esa dirección para nosotros la profesionalización de la administración pública es una pieza indispensable, es decir que necesitamos poner al Estado a la altura de los desafíos del desarrollo, de las exigencias de la ciudadanía y del mejor servicio público eficiente (…) entonces tomamos la decisión que crear la Escuela Nacional de Formación Pública”, explicó el subsecretario técnico y de planificación de presidencia, Alberto Enríquez.

“En este esfuerzo pensamos que debíamos identificar los esfuerzos de formación en los otros Órganos del Estado y que valdría la pena generar un espacio de intercambio en torno al tema de la formación en la administración pública. Entonces empezamos a mapear e identificar si hay escuelas, por ejemplo en algunos ministerios y en el CNR, que son escuelas más especializadas (…)  lo que nos interesa es ir viendo cómo mejoramos la formación en el Estado salvadoreño incluyendo los otros Órganos del Estado y las autónomas. Esa es la idea de esta reunión (…) Queremos aprender de ustedes que ya son escuelas con vuelo, quisiéramos que este espacio sea de aprendizaje mutuo que se podría convertir en permanente y la idea es que estemos todos los centros que tienen que ver con la formación y no duplicar esfuerzos, sino coordinarlos y multiplicarlos”, dijo el funcionario.

“Acercarnos es una actividad de gran importancia para la situación actual del país. La operatividad pura es la que levanta mensajes y la información que podrían darle éxito a este espacio. Siempre es bueno tener a la par un ejercicio que traiga a su orden y ponga en línea todo lo que un servidor público debe tener en su campo profesional, competencias y habilidades para una mejor prestación de sus servicios, con un enfoque dispuesto al cumplimiento de sus funciones”, afirmó Perla de Escalante, Directora General de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) en funciones.

A esto agregó Mauricio Ramírez, director de la Escuela de Formación Registral del CNR: “Queremos pedirles que esta no sea la única reunión, esto ha llegado en el momento oportuno porque históricamente hemos tenido poca investigación, formación extensiva mínima, sistemática y metodológica, mínima formación de servidores, escasez de tutores virtuales, poca presencia de la red gubernamental de capacitación, formación por competencia solo estamos conduciendo la básica, la producción académica ¿hay o no hay?, falta de material didáctico, falta la medición de la eficacia de la formación, podemos empezar a soñar con eso. Además, la formación no está vinculada al puesto de trabajo, es necesario de los POA, los Planes Quinquenales, estén diseñados para el ciudadano. No existe una política nacional de formación y no se promueve la gestión del conocimiento (…) finalmente la formación no resuelve el problema de selección y a veces se quiere que la formación resuelva ese problema y no  es así”.

Ante la petición y el reto planteado se acordó que la siguiente reunión sea programada para la última semana de enero de2017, en donde se definirá la ruta de trabajo coordinado de acuerdo a los elementos comunes identificados.

Fuente de información

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es