Sala de Prensa

AECID y MOP supervisan avances del proyecto “Caminos Rurales Progresivos”

Miércoles 15 de febrero 2017. Coordinador General de AECID en El Salvador, Ignacio Nicolau y el Ministro de Obras Públicas Gerson Martínez supervisaron los avances del proyecto “Caminos Rurales Progresivos” en la ruta Victoria – Santa Marta, departamento de Cabañas que incluye obras de pavimentación, empedrados fraguados y de drenaje, y tramos de asfalto.

La obra, abarca 4.8 kilómetros de carretera que cuentan con 5 mil metros lineales de canales, para garantizar la estabilidad de conductores en la carretera, así como tramos de empedrados fraguados, nivelación de rasantes, colocación de base e imprimado para capa de pavimento en 3 tramos que suman 1.7 kilómetros de longitud e incluye tramo pavimentado que pasa por la escuela pública.

Con una inversión $1,037,295, las mejoras en este tramo son desarrolladas gracias a los fondos de la Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF por sus siglas en inglés), herramienta de cooperación de la Unión Europea, gestionada por AECID.

“Antes de esta obra, cuando teníamos enfermos, había que sacarlos cargados en hamaca hasta Victoria. Podíamos tardar hasta una hora y media en llegar al centro de salud. Ahora llegamos en 30 minutos” asegura la señora María Leonor Pineda Callejas, de 60 años y habitante de Santa Marta.

Las mejoras del camino, que benefician a 8 mil habitantes de la zona, se enmarcan en el programa de “Caminos Rurales Progresivos” cuyo objetivo es mejorar las condiciones de la infraestructura vial rural, posibilitando el transporte permanente, priorizando aquellas zonas que cuentan con potencial de desarrollo productivo.

“En época de lluvia, teníamos que bajarnos del bus y hasta empujarlos a veces. Estos caminos evitan esos problemas y dan beneficios a toda la comunidad”, indicó Luz Hernández, también habitante de Santa Marta.

El Coordinador de la AECID, Ignacio Nicolau destacó la importancia de que este tipo de proyectos se sigan ejecutando en el país, ya que genera progreso y un mejor desarrollo rural en las comunidades pues “facilita la conectividad y el comercio en la zona, creando mejores condiciones de vida para todas y todos”.

“Ahora podemos vender más porque será más fácil sacar nuestra cosecha, pero no solo eso, los comerciantes pueden venir fácilmente a Santa Marta para comprar nuestros productos”, asegura Román Reyes, productor de maíz, frijol y maicillo (sorgo).

LAIF ha donado $5 millones en total para las mejoras de estas infraestructuras y está pendiente la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, del crédito Fondo para la Promoción del Desarrollo y la Cooperación Financiera Reembolsable (FONPRODE) por $30 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

El dinero de FONPRODE permitirá mejoras en 10 caminos rurales y ampliar los beneficios que ya recibe Santa Marta y alrededores a otras comunidades del país.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es