Sala de Prensa

Día Internacional de las Mujeres Rurales – El Salvador

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y, en el marco del cierre del Programa para la “Reducción de Desigualdades de género en El Salvador y Guatemala”, financiado por la AACID (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado, en El Salvador, por FUNSALPRODESE y la Concertación Feminista Prudencia Ayala, y en Guatemala por la Mancomunidad de Municipios Copanch’ortí’; la Asociación por la Paz y el Desarrollo, desarrolló un acto para visibilizar el rol de las mujeres rurales salvadoreñas y el posicionamiento de sus demandas, bajo el nombre “MUJERES RURALES POR SUS DERECHOS”.

Al acto, que tuvo lugar el pasado día jueves 13 de octubre, en el Hotel Intercontinental de la ciudad de San Salvador, acudieron alrededor de dos centenares de personas, en su gran mayoría mujeres rurales de distintas comunidades que dieron voz al acto, compartiendo con las asistentes su experiencia dentro del Programa.

Uno de los objetivos del Programa ha sido mejorar la autonomía económica, mediante el fortalecimiento de grupos de mujeres y favoreciendo la creación de empresas solidarias, es por ello que algunas de las asistentes hicieron una pequeña demostración de los productos que producen y elaboran.

Además, entre las asistentes se encontraban representantes de las Unidades Municipales de la Mujer de distintas alcaldías, de diferentes colectivos feministas salvadoreños, así como la Agencia Andaluza de Cooperación internacional al Desarrollo (AACID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Desde el la declaración del Día Internacional de las mujeres rurales por parte de Naciones Unidas, cada año alrededor del 15 de octubre Paz y Desarrollo apoya en la organización de eventos de conmemoración de este día para que la voz de las mujeres rurales toma protagonismo desde sus reivindicaciones relacionadas con el acceso y control de recursos productivos, desde un enfoque de género y de conservación medioambiental, así en las  demandas relacionadas con la lucha por una participación política real, equitativa y efectiva.

Fuente: Paz y Desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres asistentes al acto “Mujeres Rurales por sus Derechos” en el cierre del Programa de Reducción de las desigualdades de género en El Salvador y Guatemala.

Al fondo, la mesa de Honor conformada por Fátima Pérez en representación de Paz y Desarrollo, Rubén Quintanilla – Director de FUNSALPRODESE, Adolfo Vásquez (Mancomunidad de municipios Copanch’orti’), Bartola Pérez  (Concertación Feminista Prudencia Ayala – CFPA) y Margarita de Juárez  (Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID).

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es