Sala de Prensa

AECID participó en el informe: Tributación para un Crecimiento Inclusivo

San Salvador, 18 de julio de 2016. Se presento el informe de: Tributación para un Crecimiento Inclusivo, organizado por Oxfam en El Salvador y Cepal. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tuvo una participación importante como comentarista la cual fue presidida por Ángel Marcos (Adjunto al Coordinador General).

El Estudio presentado alerta que la recaudación de impuestos en América Latina es, en general, demasiado bajo, por lo que la gran mayoría de los países de la región no recaudan lo suficiente para suplir las necesidades mínimas de la población en materia de salud, educación pública y protección social. Por ejemplo, se estima que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesita una recaudación tributaria como mínimo del 20% sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Para el caso de El Salvador, la recaudación tributaria representa el 15.8% del PIB, mientras que para América Latina y el Caribe el promedio es del 20.6%.

El sistema fiscal de la región favorece la recaudación de impuestos al consumo, como el IVA, lo que pone a las personas con menores ingresos en una gran desventaja frente a los más ricos y grandes empresas. “Es importante reformar el sistema fiscal para asegurar una tributación suficiente con la que se puedan financiar las políticas públicas que garanticen una igualdad de oportunidades para la población salvadoreña, reduciendo los privilegios fiscales y generando un sistema de reparto más justo”, señala Iván Morales, Director de país de Oxfam en El Salvador.

Entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del PIB de la región, mientras la inversión hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en los últimos quince años a nivel global. Gran parte de esta riqueza se mantiene exenta del pago de impuestos o en paraísos fiscales. Fuente Oxfam en El Salvador 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, participo dentro del panel de comentaristas representada por Ángel Marcos, Adjunto al Coordinador General. Inició su turno destacando que el tema fundamental del evento era el desarrollo, ya que la política fiscal es una política de desarrollo. Igualmente, en su introducción destacó la necesidad de diálogo y consenso político para poder proponer soluciones a la difícil situación fiscal que atraviesa El Salvador.

Además, subrayó la necesidad de contar con un modelo de crecimiento económico, que pueda apoyar las decisiones fiscales. A partir de estos planteamientos, enfocó sus palabras en la necesidad de trabajar por un amplio acuerdo de sostenibilidad fiscal, que prime el interés general sobre intereses partidista, y que contemple entre otras cuestiones: reciprocidad, una hoja de ruta, crecimiento económico para ampliar la base tributaria y trabajar por el control de calidad del gasto público. Finalmente destacó la necesidad urgente de plantear dicho acuerdo nacional, y de involucrar a los distintos sectores, siguiendo el ejemplo del Consejo Nacional de Seguridad, y del Consejo Nacional de Sustentabilidad y Vulnerabilidad Ambiental.

“Para lograr mayor impacto sobre los actores involucrados se debe generar confianza y credibilidad, ya que la reforma fiscal debe ir más allá de coyunturas políticas” A. Marcos  

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es