Transparencia y Rendición de Cuentas

Gestión del Conocimiento

En el Plan Director de la Cooperación Española 2013-­2016 se pone de manifiesto que uno de los grandes retos sigue siendo la gestión del conocimiento, por eso existe una apuesta decidida por profundizar en la consolidación de un sistema de gestión y capitalización del conocimiento, que contribuya a la mejora continua de la calidad de nuestra cooperación y facilite una mayor transparencia.

Concretamente, se proponen líneas de trabajo, como el fortalecimiento de los sistemas de información, la mejora del seguimiento y la evaluación incorporando la orientación por resultados, el aumento de la calidad de las evaluaciones orientadas al aprendizaje y la mejora continua, y en esa misma línea la sistematización y difusión de aprendizaje junto con la promoción de investigaciones y estudios de desarrollo.

En el marco del MAP 2015 ­- 2019 se llevará a cabo una estrategia de gestión del conocimiento que aborde:

Gestión de aprendizajes que se originen en el seguimiento por resultados del MAP en el marco del GEC, y que servirán tanto para la toma de decisiones en la ejecución del mismo así como para la mejora del seguimiento y la rendición de cuentas.
La realización de gestión de aprendizajes derivados de las evaluaciones que se lleven a cabo en el marco del presente MAP.
La sistematización y difusión de buenas prácticas e historias de éxito tanto en las intervenciones bilaterales como las que ejecutan las ONGD, especialmente utilizando las herramientas a nuestro alcance y creando espacios para ello.Se hará especial hincapié en la sistematización y difusión de buenas prácticas en materia de igualdad de género y medioambiente.
La creación de espacios conjuntos de trabajo e intercambio de experiencias, así como de metodologías de diagnóstico, intervención, medición de impactos, entre otras relacionadas con ámbitos concretos del MAP.
La formación específica en sistematización de buenas prácticas y gestión del conocimiento Alianzas estratégicas con Academia, Centros de Documentación e Investigación, OOII, etc.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es