Cooperación Española en El Salvador obtiene resultados positivos en evaluación del CAD
San Salvador, 24 de junio 2016. El Secretariado y examinadores de Alemania y Reino Unido visitaron El Salvador el pasado julio de 2015 para entrevistar a equipo AECID El Salvador, representantes del Gobierno salvadoreño, de la sociedad civil, socios de cooperación y ONGD para obtener información de primera mano sobre cuestiones actuales relativas a los esfuerzos en materia de cooperación para el desarrollo.
Los exámenes de pares del CAD tienen por objetivo mejorar la calidad y la eficacia de las políticas y sistemas de cooperación para el desarrollo, así como promover adecuadas alianzas para el desarrollo con el fin de conseguir un mayor impacto en la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo. Los exámenes de pares del CAD evalúan la actuación del país miembro, no solamente de su agencia de cooperación para el desarrollo, sino que valoran tanto la política como la implementación.
Esta visita permitió evaluar cómo el país miembro está ejecutando las principales políticas, principios y preocupaciones del CAD y valorar las operaciones en los países receptores, particularmente en relación con la reducción de la pobreza, la sostenibilidad, la igualdad de género y otros aspectos tales como el desarrollo participativo y la coordinación de la ayuda a nivel local. Posteriormente, se realizó la valoración de la visita y se publicó en un documento digital que contiene los principales hallazgos y recomendaciones del Comité de Ayuda al Desarrollo y el informe de la Secretariado. Fue redactado en colaboración con examinadores de Alemania y del Reino Unido para el examen de pares a España, que tuvo lugar el 27 de enero de 2016.
La valoración de la Cooperación Española en El Salvador
Entre los elementos positivos, destacan: la comprensión profunda del contexto salvadoreño; la calidad del diálogo con las instituciones; la buena coordinación del apoyo gubernamental bajo el paraguas de la Embajada de España en El Salvador; la priorización de la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la adecuación del programa de cooperación a un país de renta media, con un componente importante de refuerzo de capacidades en el compromiso con la igualdad de género, medio ambiente y los derechos humanos, la coordinación con otros donantes; la realización de evaluaciones conjuntas; y el uso de las actividades culturales como elemento dinamizador de transformación social que fortalece la estrategia de cooperación para el desarrollo; entre otros.
En el examen se hace referencia en varios puntos (páginas 41, 77, 106) a las intervenciones de desarrollo basadas en la cultura. La valoración positiva del reciente ROM de la Comisión Europea a La Casa Tomada ayuda a identificar y compartir buenas prácticas. Además, en cuanto a modalidad de gestión, el trabajo de los centros culturales supone una experiencia valiosa de ejecución directa en estrecha colaboración con actores públicos y privados de los países socios.
Descargar: