Asamblea Legislativa entrega reconocimiento a Embajada de España por conmemoración muerte Cervantes
San Salvador, 21 abril 2016. El próximo sábado 23 de abril se cumplirán cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, poeta, novelista y dramaturgo español, destacado como el más grande escritor de la lengua castellana; en ese marco, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña Mendoza, otorgó esta tarde, un diploma de reconocimiento a la Embajada de España en El Salvador, reconociendo la prolífica trayectoria e influencia posterior de Cervantes Saavedra.
Para conmemorar esta fecha, escritores/as, periodistas salvadoreños y estudiantes del Colegio Padre Arrupe leerán diferentes párrafos de las obras del insigne. Además se otorgará un reconocimiento a la Asamblea Legislativa del “Español como lengua común”, tesoro que comparte Iberoamérica con España.
Dicho reconocimiento se realiza con el propósito de perpetuar la memoria y honrar el legado de tan ilustre y universal hombre de las letras, cuya obra más reconocida es la novela prodigiosa El Ingenioso Hidalgo “Don Quijote de la Mancha”, la cual ha trascendido en el tiempo y en todas las culturas.
Por su parte, el director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, René Fortín Magaña, aseveró que Cervantes es figura cumbre de la literatura española y padre de la novela moderna, “con este acto, nuestro país se suma a los homenajes en el mundo entero, pues su vida y obra son verdaderamente ejemplares, ya que de todas sus desventuras se levantó personificando la actitud de los hombres de bien y de carácter, quienes de las adversidades extraen máximo provecho”.
“Gloria a todos los que hemos gozado de su lectura”, expresó el embajador de España acreditado en El Salvador, Francisco Rabena, al expresarse del escritor cúspide del idioma español. Asimismo, reflexionó sobre el actual enunciado político: “el lenguaje no es sino, el vestido del pensamiento que quiere lo mejor para su país, el avance de la sociedad hacia mayor justicia, solidaridad, igualdad de oportunidades, un lenguaje que hable al corazón y a la mente de sus considerados, tal como lo hizo Cervantes con Don Quijote”.
El evento fue presidido por la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña; el Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, Fortín Magaña, el Director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Escalante y el Embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena; quienes dirigirán palabras alusivas al evento.
La Conmemoración
El Gobierno de España constituyó la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, de la que también forman parte, entre otras relevantes instituciones, la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española y la Secretaría de Estado de Cultura que preside la Comisión Ejecutiva.
Cuatrocientos años después, Miguel de Cervantes pervive. Se cumplen cuatro siglos de la muerte del escritor y cobra vida, en este IV Centenario, una aspiración colectiva que incluye exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, programas de investigación, rutas turísticas, proyectos digitales y un sinfín de actividades divulgativas y de fomento de la lectura.
La obra de Cervantes explica España al mundo, y el mundo se comprende por medio de la España de la época. Años convulsos, de crisis y esplendor, que se corresponden con el tránsito del Renacimiento al Barroco, y con el conflicto de civilizaciones que se escenifica en el Mediterráneo y que será, para Cervantes, mucho más que un telón de fondo: el teatro de operaciones de un hombre de acción. Cervantes sustancia la vida -el sentido de la vida- en sus libros y agota las posibilidades de la existencia humana en su peripecia vital. Hace muchas cosas en muchas partes, y sueña todo lo demás -por ejemplo, sueña con América, sobre la que se proyecta ya el Imperio-, y por eso este IV Centenario tiene una vocación universal, trasciende fronteras e integra múltiples disciplinas.
Más información:
Galería de fotos: