Consejo de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad analiza medidas de emergencia para enfrentar escasez de agua
San Salvador, 21 de abril 2016. El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) realizó su primera reunión ordinaria, en la que se discutieron las medidas adoptadas por el gobierno ante la declaratoria de estado de emergencia por el desabastecimiento de agua potable en algunos sectores del país.
En la sesión, se presentaron al pleno de las 26 medidas adoptadas por el gobierno a corto plazo, y que tienen como objetivo optimizar el consumo de agua en la familia, sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones del Estado.
El presidente de Anda, Marco Fortín, hizo un llamado a los consejeros para apoyar las propuestas formuladas por el gobierno y, a la vez, los instó a proponer acciones alternas para que, de esta manera, se busque una solución integral al problema de abastecimiento de agua potable.
La seguridad hídrica es una de las 8 temáticas que serán abordadas de manera permanente dentro del CONASAV, con el objetivo de proporcionar insumos que ayuden a enriquecer y viabilizar la implementación de políticas y planes nacionales en materia de sustentabilidad ambiental, vulnerabilidad y gestión integral de riesgos ante desastres.
El CONASAV un espacio plural en el que participan representantes de gobierno, partidos políticos, academia, centros de pensamiento e investigación, empresas privadas, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, iglesias y personas con capacidad y experiencia en el área de sustentabilidad y vulnerabilidad ambiental, así como organismos de cooperación internacional. Además, se cuenta con un grupo de países que acompañan el proceso.
La reunión estuvo precedida por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún; el Secretario de Asuntos para la Vulnerabilidad, Jorge Meléndez; la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el presidente de ANDA, Marco Fortín y Ángel Marcos, Adjunto al coordinador de la Cooperación Española y Christian Salazar, Representante Residente de la ONU en El Salvador.
El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad fue oficializado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el pasado 1 de marzo, y se enmarca en la estrategia de diálogo político y concertación entre los sectores de la sociedad civil, impulsada por el gobierno central, para responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.
Lee además:
AECID El Salvador forma parte de la Secretaría Técnica del CONASAV