Día Mundial de la Salud 2016
San Salvador, 07 de abril 2016. El día 7 de abril se celebra, desde 1950, el Día Mundial de la Salud. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido la diabetes como tema destacado de la campaña.
Aunque la percepción de los ciudadanos sobre la salud en los países en desarrollo se enfoca, sobretodo, en las enfermedades trasmisibles como el sida, la malaria y las enfermedades tropicales, lo cierto es que la diabetes, el aumento de los niveles de glucosa en la sangre junto con sus complicaciones, constituye una causa de enfermedad prominente en los países de medianos y bajos ingresos donde se producen el 80% del millón y medio de muertes anuales que se relacionan con la diabetes.
Este trastorno puede considerarse como paradigmático de la interacción entre los diversos determinantes de la salud ya que en ella influyen determinantes sociales como la pobreza y el apoyo social, la malnutrición, la falta de acceso a programas de promoción y prevención de la salud, y la ausencia de sistemas de cuidados de salud capaces de ofrecer servicios de calidad.
Por todo ello, la OMS considera que la diabetes constituye una enfermedad que se está extendiendo globalmente a medida que los hábitos de nutrición, el consumo de azúcar, la falta de ejercicio físico y el resto de determinantes de la salud se extienden sin fronteras. A pesar de que prevenirla y tratarla es eficaz y económicamente eficiente, según los modelos actuales la diabetes se puede constituir en la séptima causa de mortalidad en 2030, dificultando seriamente la consecución de los objetivos de la Agenda de Desarrollo.
En la actualidad, cerca de 366 millones de personas están diagnosticadas de diabetes y otros 280 millones están en riesgo de desarrollarla. Si no se toman medidas, se prevé que en 2030 esta cifra podría aumentar hasta alcanzar los 552 millones de personas con diabetes y otros 398 millones de personas de alto riesgo. El 75% de las personas con diabetes se encuentran en países de ingresos medios y bajos. Las regiones de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático soportarán en los próximos 20 años el mayor aumento de la prevalencia de diabetes. Incluso en los países ricos, los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas y las minorías étnicas, los migrantes recientes y los habitantes de barrios marginales sufren una mayor carga de enfermedad.
La Cooperación Española y el fortalecimiento de sistemas de salud
Esta complejidad implica la necesidad de trabajar multisectorialmente para afrontarla simultáneamente promoviendo una educación en salud adecuada, nutrientes saludables y culturalmente aceptables, y favorecer el liderazgo de los gobiernos para la adopción de políticas favorecedoras de la movilidad, la actividad física,la cobertura sanitaria universal y el acceso equitativo a los servicios de salud.
La Cooperación Española trabaja con los países socios fundamentalmente a través del fortalecimiento de los sistemas de salud. Mejorar la capacidad de información sanitaria, prevención, diagnóstico precoz y acceso a tratamientos adecuados son la mejor herramienta para disminuir la extensión de la epidemia global de diabetes y de sus complicaciones.
En El Salvador, la AECID mantiene un dialogo bilateral y en lo que respecta al sector salud, los dos espacios principales de participación (componente estratégico de la reforma de salud) son, en primer lugar, el Foro Nacional de Salud que es la instancia de organización comunitaria que canaliza la participación comunitaria a nivel territorial y sectorial. Y, en segundo lugar, la Comisión Intersectorial de Salud (CISALUD) que es la instancia más importante de coordinación y que convoca a más de 40 instituciones gubernamentales y no gubernamentales para desarrollar un trabajo intersectorial y profundizar en la determinación social de los problemas de salud. Cuenta con una comisión política y otra técnica
En el marco del SICA, El Salvador participa en un amplio conjunto de políticas regionales coincidentes en los ámbitos sectoriales del PQD, como seguridad y justicia (Estrategia de Seguridad de Centroamérica, ESCA), género (Política Regional de Igualdad y Equidad de Género, PRIEG) y agricultura (Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial, ECADERT), además de otras vinculadas a la profundización del mercado intrarregional y la unión aduanera, la salud, el turismo o el sector pesquero.
Dentro del área del Fondo de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo (FFID) están los apoyos a: la reforma fiscal, el fortalecimiento del ISDEMU para la implementación de la ley de igualdad y para una vida libre de violencias, la reducción de los índices de impunidad en casos de feminicidio y el apoyo a la reforma de salud a través del Instituto Nacional de Salud.