Día Mundial del Agua: Agua y Empleo, el FCAS apoya la formación en Agua en El Salvador
San Salvador, 22 de marzo 2016. La labor de la Cooperación Española en agua nos da la oportunidad de reflexionar sobre como Agua y Empleo se han convertido en elementos cada vez más útiles para que mujeres y niñas ocupen el lugar que les corresponde en el proceso de desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de administración, operación y mantenimiento de los administradores y empleados de juntas rurales, por medio de capacitaciones, asesorías y apoyo técnico constante, acaba de apoyar el Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable en El Salvador. Esta infraestructura y su equipamiento han sido financiados con recursos de la Cooperación Española en el programa gestionado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.
El FCAS busca mejorar las condiciones de vida de las familias salvadoreñas que habitan en las zonas periurbanas y rurales aumentando los servicios de agua y saneamiento básico. Para ello, los programas mejoran, rehabilitan y amplían los sistemas y las infraestructuras. Las actuaciones del Fondo en El Salvador además tienen un importante componente de fortalecimiento institucional destinado a las entidades ejecutoras y a los gobiernos locales para asegurar el desarrollo sostenible del sector.
Los beneficiados, personal empleado en juntas rurales de agua y saneamiento, tendrán a su disposición un Centro de Formación Integral (CFI) que será utilizado como herramienta de capacitación en la administración, operación y contabilidad a los sistemas de agua potable y saneamiento de las zonas rurales de El Salvador. Dentro de este centro existe un taller de bombas permite que participantes adquieran conocimientos en los diferentes sistemas de arranque para los equipos de bombeo y mantenimiento, mientras que el laboratorio se usará para capacitar a los operadores para asegurar la cloración efectiva en las plantas de bombeo.
La labor de la Cooperación Española en agua nos da la oportunidad de reflexionar sobre como Agua y Empleo se han convertido en elementos cada vez más útiles para que mujeres y niñas ocupen el lugar que les corresponde en el proceso de desarrollo, especialmente en países como El Salvador donde historia y tradición han jugado un papel que ayuda poco a superar situaciones de desigualdad e incluso de discriminación.
Fuente: AECID Madrid