Sala de Prensa

SICA presenta proyectos apoyados por la cooperación regional en el período 2014-2015

Las Secretarías e Instituciones especializadas que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentaron el estado de los proyectos ejecutados en el período de 2014-2015, los cuales suman un aproximado de 183 millones de dólares y se divide entre fondos administrados por el Sistema y las agencias de cooperación ejecutoras de iniciativas en el marco del organismo regional.

De acuerdo al canciller de la República, Hugo Martínez, esta rendición de cuentas “no es un mero recuento financiero del uso de los recursos, más bien este espacio se convierte en un diálogo dirigido a diversos actores vinculados al proceso de la integración y una valiosa oportunidad para dar a conocer tanto los logros obtenidos como las dificultades en el camino”.

«Vemos con una gran satisfacción el esfuerzo que esta haciendo el SICA para transparentar y compartir con todos los agentes los esfuerzos que se hacen en cooperación al desarrollo en la ejecución de proyectos. Esta rendición de cuentas no es un hecho aislado, sino que ya forma parte de la cultura institucional del SICA», dijo el coordinador general Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador, Ignacio Nicolau.

Para la Secretaria General del SICA, Victoria Marina de Avilés, este ejercicio de rendición de cuentas ha permitido avanzar en el proceso de consolidación de la agenda de Eficacia de la Cooperación; al mismo tiempo promover una cultura de transparencia a nivel regional.

La actividad fue coordinada por la Secretaría General del SICA y la Presidencia Pro Témpore (PPT) del SICA, actualmente ostentada por El Salvador, quienes informaron sobre la ejecución técnica y financiera de los proyectos apoyados por la cooperación regional, en las cinco áreas prioritarios del proceso de integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración económica, integración social y lucha contra la pobreza y gestión integral del riesgo y cambio climático.

Este ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional se enmarca en el numeral décimo del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, instrumento del Sistema que busca ordenar y coordinar de forma eficiente y eficaz la colaboración extranjera a los Países del SICA.

Además, da cumplimiento al mandado de la XXXVII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, en el que se instruyó a la Secretaría General realizar esta actividad anualmente.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador)

 

[box] Vídeo Tercer Ejercicio de Rendición de Cuentas de la Cooperación Regional [/box]

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es