Finanzas municipales para una gestión local exitosa
La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) lanzó en agosto de 2013 un concurso abierto a 102 municipios de El Salvador -municipios que no participaban en la implementación de Planes de Rescate Financiero por parte del PFGL-, para participar en una experiencia piloto que ha permitido a 10 alcaldías introducir mejoras en la gestión de sus finanzas locales; estas experiencias han fundado las bases para desarrollar un modelo para mejorar la gestión tributaria municipal.
“Hemos realizado acciones que nos han permitido reducir la mora tributaria y aumentar la recaudación”, explicó el alcalde de San Pablo Tacachico, Arístides Alvarado Mejía, uno de los municipios que fue seleccionado por la voluntad política manifestada y que contó su experiencia el pasado 2 octubre en un conversatorio celebrado en el Centro Cultural de España en San Salvador (CCESV). “Si la gente ve que sus impuestos se los retribuyen oportunamente no reniega”, dijo. “Debemos genera entre todos la cultura de los impuestos, de la solidaridad”, reconoció.
El gerente general de la alcaldía de la Unión, Miguel Montesinos, también explicó la experiencia del municipio de La Unión donde se comenzó a usar el sistema de control de contribuyentes SATMU, que ha permitido registrar a 3.882 contribuyentes. Entre 2012 y 2014, se han recuperado hasta 3,9 millones de dólares en tasas, impuestos y juicios de procesos contencioso administrativos con empresas ubicada en el municipio.
En la actualidad la municipalidad envía avisos de cobro cada mes, cuenta con notificadoras y notificadores para llevar los estados de cuenta o avisos de cobro a contribuyentes. Además, cuenta con la Unidad de Recuperación de Mora, la Unidad de Cuentas Corrientes y dos auxiliares. También se establecieron convenios de plan de pago de la mora y se han implementado una vez por año las Ordenanzas Transitorias de dispensa del pago de intereses y multas.
Los diez municipios que han participado en la experiencia: Ayutuxtepeque, Caluco, Jucuapa, San Antonio Pajonal, San Ildefonso, La Unión, El Carmen, San Bartolomé Perulapia, San Francisco Menéndez y San Pablo Tacachico.
Las unidades de catastro, el corazón de las finanzas municipales
El «Modelo para Mejorar la Gestión Tributaria Municipal» ha puesto de manifiesto que en todas las municipalidades debe existir una unidad de catastro fortalecida. “Las unidades de catastro de las alcaldías son el corazón de las finanzas municipales, ya que permiten ubicar a los contribuyentes”, destacó Andrea López Quijano, la técnica de la Fundación DEMUCA que ha dado seguimiento a la intervención.
Durante el conversatorio, quedó en evidencia que para una gestión más exitosa de las finanzas municipales tampoco es indispensable contar con herramientas tecnológicas de última generación. Además, la recuperación de mora se puede manejar como un proyecto temporal y puede contar con herramientas como la ordenanza de dispensa de multas e intereses, por ejemplo.
La técnica de la Fundación DEMUCA también señaló que el Modelo es una guía sencilla dirigida a fortalecer la autonomía municipal, y que puede implementarse sin contar con asistencia técnica externa y adecuarse a los alcances establecidos por la misma municipalidad.
La Cooperación Española y el Desarrollo Local
Los municipios son las entidades más cercanas a la ciudadanía, por ello, la Cooperación Española orienta sus esfuerzos a los actores en el territorio para la mejora de las condiciones de vida de las personas. En este propósito la AECID canaliza su ayuda a través de Fundación DEMUCA.
Además de esta proyecto que está permitiendo a los municipios fortalecer su capacidad financiera con recursos propios para implementar sus políticas, DEMUCA ejecuta con el apoyo español otras intervenciones en el ámbito del desarrollo local relacionadas con procesos de Desarrollo Económico Local, Prevención de la Violencia, la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal o los concejos municipales plurales.
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