Sala de Prensa

La Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC) y la Diputación Provincial de Guipúzcoa (País Vasco) llevan la energía eléctrica al cantón Chagüite de Tacuba (Ahuchapán)

Dentro de su programa de construcción de infraestructuras para la promoción del desarrollo rural en el Municipio de Tacuba (Ahuachapán), la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario (ADIC) inauguró esta mañana el servicio de energía eléctrica en el cantón Chagüite, un proyecto que comprende nueve kilómetros de tendido eléctrico interconectado con los caseríos Copinoles, La Angostura y Llano Grande y que ha sido financiado por la Diputación Provincial de Gipuzkoa (País Vasco), por Cáritas y por el Comité de Oscar Romero de la misma provincia. Esta nueva infraestructura beneficiará a un total de 208 familias de cinco comunidades de Tacuba; a cuatro centros escolares que albergan una población escolar de 502 estudiantes y a un centro de salud materno infantil.

Con el desarrollo de esta obra se crean las condiciones necesarias para que la población de los caseríos beneficiarios puedan acceder por primera vez al servicio de energía suministrado a nivel nacional por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y administrado en la zona occidental de El Salvador por la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana.

En el acto de inauguración de esta importante infraestructura estuvo presente, además del Padre Miguel Andueza –coordinador de ADIC–,  el Diputado de Vivienda y Asuntos Sociales de la Diputación Foral por Gipuzkoa, Iñaki Galdós; el representante de Cáritas de Gipuzkoa, Koldo Muro; la representante del Comité Oscar Romero de Gipuzkoa, Maricruz Andueza; el Alcalde Municipal de Tacuba, Joel Ernesto Ramírez Acosta, y el Consejero de la Embajada de España en El Salvador, Ricardo Díez.

El evento incluyó la inauguración de cinco invernaderos para la producción agrícola de hortalizas en el cantón El Chagüe, que generarán trabajo a tiempo parcial durante todo el año a 10 mujeres con el fin de empoderarlas mediante el acceso a recursos económicos y el empleo permanente.

La delegación visitó también otros proyectos que ADIC ejecuta en la zona con apoyo del pueblo vasco y la Cooperación Española, como la construcción de medio kilómetro de carretera en el caserío El Carrizal que facilitará el acceso a los centros escolares y de salud y permitirá el desarrollo productivo y comercial; o la construcción de 12 viviendas con sus respectivas cocinas ecológicas y letrinas aboneras en el caserío Jícaro Centro, que contribuirán a establecer las condiciones básicas de habitabilidad para las familias en extrema pobreza del caserío.

 

Así mismo, ADIC acaba de iniciar el Proyecto “Siembra de café e infraestructura para la comercialización en el cantón Monte Hermoso,” que apoyará a la Cooperativa El Milagro durante los años 2008 y 2009, y que será complementado por el proyecto “Agua potable y Casa comunal para el caserío Monte Hermoso Centro”.

Por su parte, el Consejero de la Embajada de España, Ricardo Díez, destacó la condición prioritaria de Tacuba y Ahuachapán en las actuaciones de la Cooperación Española y manifestó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo tanto del municipio como del departamento. Salvador – car rental .

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es