Sala de Prensa

Inauguran un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Puerto Parada, Bahía de Jiquilisco

Con el objeto de potenciar las actividades productivas y de protección al medio ambiente, el Embajador de España, José Javier Gómez-Llera, y el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, inauguraron el Centro de Interpretación de la Naturaleza, ubicado en el cantón Puerto Parada, al sur oriente de la cabecera departamental de Usulután.

Las nuevas instalaciones se construyeron gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con un aporte de $315,816, y la gestión del Gobierno central, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Este proyecto beneficiará a 8,500 habitantes, incluidas varias comunidades de algunas islas de la bahía de Jiquilisco, formada por varios municipios usulutecos.

La edificación consta de una torre panorámica, un malecón turístico, un restaurante, un centro de venta de mariscos, así como el equipamiento de las oficinas de la Asociación Cooperativa Industrial de Pescadores de Puerto Parada (ACOINPES), en cuyo terreno se realizó el proyecto. Dicha cooperativa será la responsable de administrar el buen funcionamiento del centro.
El ministro de Medio Ambiente, Carlos Guerrero, destacó que el apoyo de la AECID ha sido fundamental para este proyecto, así como para la elaboración del plan de manejo de la bahía de Jiquilisco, declarado sitio Ramsar y Reserva de la Biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

 

 

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es