Sala de Prensa

La Agenda de Salud de Centroamérica busca elevar el nivel de salud de los países de la región

La Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana busca elevar el nivel de salud de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) mediante el cumplimiento de diez objetivos estratégicos que deberán orientar la acción política para el periodo 2009-2018.

Los Estados miembros del SICA, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Panamá, además de la República Dominicana, que suman más de 50 millones de habitantes, han confeccionado este documento tras meses de amplias consultas que finalizaron el pasado enero.

Su creación es un paso importante en esta región donde los sistemas de salud tienen una respuesta limitada a los problemas de su población, con problemas de financiamiento, organización y gestión; y donde la atención es desigual y prácticamente inexistente para un importante porcentaje de la población.

10 objetivos estratégicos 

Entre las prioridades estratégicas de la «Agenda de Salud de Centroamérica» figura el fortalecer la integración social de la región mediante la definición de la puesta en marcha de políticas regionales de salud; extender la protección social en salud garantizando el acceso a servicios de calidad; reducir las desigualdades, los riesgos de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la violencia de género, así como las relaciones con el ambiente y los estilos de vida.

La agenda también da especial importancia a la promoción de la investigación científica en salud, al fortalecimiento de la seguridad alimentaria, a la creación de mecanismos para incrementar la cobertura de agua apta para el consumo humano y la reducción de la vulnerabilidad ante los desastres de origen natural.

Tendencias en salud

Tal y como plantea la «Agenda de Salud de Centroamérica», la región afronta el reto de lograr la reducción de las altas tasas de mortalidad materna y el embarazo en adolescentes, otro de los problemas de salud reproductiva más relevantes, con un nivel promedio mayor al 17% del total de embarazos de mujeres en edad reproductiva. Por otro lado, los casos de dengue en Centroamérica suponen más del 10% de los casos reportados en América Latina y el Caribe. Sólo El Salvador (39%) y Costa Rica (21%) contribuyen con las tres cuartas partes de los casos detectados.

En cuanto a otras tendencias en salud, el documento señala las principales causas de muerte entre la población. Así, entre los hombres, las primera causa de mortalidad son homicidios, cirrosis, accidentes de transporte, efectos adversos del uso de sustancias psicoactivas (como el alcohol) y causas externas de intención no determinada. Entre las mujeres, las principales causas son neoplasias del útero, diabetes, enfermedad cerebrovascular, neumonía e influenza y enfermedad isquémica del corazón.

Los últimos datos disponibles que incluye la «Agenda de Salud» muestran que, del total de muertes reportadas, el 13.6% corresponden a las enfermedades transmisibles (influenza 8.6% y enfermedades infecciosas intestinales 5%). Por otro lado, la mortalidad registrada por no-transmisibles representa el 86.4% del total de muertes, las cuales se pueden dividir en dos grandes grupos, lesiones de causa externa (8.2 %) y enfermedades crónico degenerativas (78.2%).

Gasto en salud

El gasto en salud supone también en buen termómetro a la hora de analizar las tendencias en la respuesta de los sistemas de salud, tal y como aparece en la «Agenda de Salud». Por ejemplo, en el año 2006 el gasto sanitario nacional de la región se estimó en 9.200 millones de dólares, lo que representó alrededor del 7.9% del PIB de estos países. Esto supuso un gasto sanitario nacional per cápita de 213 dólares. Mientras, el gasto público en salud fue de alrededor de 4.100 millones de dólares y representó el 45% del gasto total. Por otro lado, el gasto privado se estimó en 5.100 millones de dólares y representó el 55% del gasto nacional en salud. El sector público gastó menos de un dólar, 85 centavos, por cada dólar de gasto privado en bienes y servicios de salud.

La Agenda de Salud de Centroamérica y República Dominicana
descarga versión en pdf

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es