Sala de Prensa

El F-ODM financia un programa conjunto de reducción de la violencia en El Salvador

El Programa Conjunto “Reducción de violencia y construcción de capital social en El Salvador”, financiado por el Fondo PNUD- España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) con 8,5 millones de dólares, contribuirá durante los próximos tres años a prevenir la violencia, fomentar la seguridad y convivencia ciudadana, con la participación activa de las mujeres y la juventud salvadoreña.

La iniciativa, un esfuerzo inédito desde el punto de vista de la coordinación de los diferentes actores y el acento en la prevención, trata de paliar las principales causas de la violencia en el país: los espacios públicos abandonados, la deserción escolar y falta de oportunidades, la proliferación de las armas de fuego y la ausencia de políticas públicas efectivas.

Gran parte de las acciones del programa se concentrarán en la capital, San Salvador, y su área metropolitana, donde se registran los mayores índices de violencia. En 2006, la tasa de homicidios en el país era de 67.8 por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los países más violentos de la región, según datos del Observatorio Centroamericano de la Violencia (OCAVI).

La juventud de San Salvador, el sector de la población con el que se ensaña de manera especial el problema de la violencia, podrá beneficiarse de actividades que buscan crear mayores oportunidades laborales, como la creación de una oficina de gestión de empleo o la disponibilidad de fondos semillas para financiar iniciativas emprendedoras. Entre las intervenciones, se incluye la instalación de espacios de encuentro juvenil e iniciativas para promover una cultura ciudadana de respeto a las personas.

Plan nacional de prevención de la violencia

Por otro lado, el Programa también contempla la reducción de los índices de violencia armada, a través de campañas de decomiso y de sensibilización de la población, contando con un mecanismo interinstitucional para el registro, control y rastreo de las armas. Asimismo, se prevé poner en marcha un sistema de registro y análisis de información homologados a nivel local, nacional y regional, que involucrará a 23 instituciones diferentes.

A escala nacional, se apoyará la construcción de acuerdos entre las instituciones y la sociedad civil involucrada, como por ejemplo la redacción de un plan nacional de prevención de la violencia y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre el Concejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia (MSPJ) y la Alcaldía de San Salvador.

El Programa financiará “prioridades nacionales, de manera sostenible y con especial hincapié en la calidad” de dicho apoyo, tal y como recalcó el Embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, durante la firma del Programa el pasado lunes 30 de marzo en el auditorio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en San Salvador.

En la firma estuvieron presentes las contrapartes nacionales, entre ellas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Alcaldía de San Salvador, el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las cinco agencias de Naciones Unidas participantes en el programa que son PNUD, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fondo PNUD-España

El F-ODM que financia el Programa Conjunto se creó en 2006. En virtud de este acuerdo, el Gobierno español comprometió 528 millones de dólares para favorecer la consecución de los ODM utilizando el sistema de las Naciones Unidas. Con este fondo se crearon ocho ventanas temáticas, la primera de ellas bajo el título “Prevención de conflictos y consolidación de la paz”, en la cual se enmarca la iniciativa recientemente firmada en El Salvador.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es