Sala de Prensa

Centro de Documentacion

Diputadas salvadoreñas de distintos partidos acuerdan una agenda política parlamentaria para la igualdad de género

Promover una ley de igualdad de oportunidades, una ley que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y un presupuesto nacional que responda a la equidad de género son los principales puntos de una agenda que recientemente consensuaron en San Salvador el Grupo de Mujeres Parlamentarias de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Las diputadas salvadoreñas se reunieron en el Foro de Género, originado después de dos encuentros regionales de parlamentarias latinoamericanas organizados en México y España con el fin de impulsar el trabajo colectivo entre diputadas para la incorporación de la perspectiva de género en la agenda legislativa. Todo ello está auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Aunque el Grupo de Mujeres Parlamentarias no está institucionalizado aún, las diputadas ya han comenzado a trabajar. Por el momento, tratarán de promover la aprobación de la ley en contra del feminicidio, cuyo proyecto ya ha sido redactado y que cuenta con bastante apoyo social.

Por otro lado, las mujeres de la Junta Directiva de la Asamblea solicitarán a la institución que etiquete su presupuesto. Según informó la asesora de la diputada del FMLN Lorena Peña, Irma Amaya, ya se ha logrado la incorporación de una partida para la elaboración de un diagnóstico sobre las condiciones de las mujeres que laboran en la Asamblea, con la idea de diseñar una política institucional de género, incluyendo una Unidad de Género que le de seguimiento.

“El objetivo es promover un espacio de intercambio sobre la participación política tomando en cuenta la igualdad de género”, aseguró Sandra Salgado, secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea al inicio del Foro. La necesidad de esta participación la ilustró la diputada de ARENA, Margarita Escobar, quien recordó que la participación de las mujeres salvadoreñas en la Asamblea Legislativa, a pesar de constituir el 52,7 por ciento de la población, ha fluctuado entre el 10 y el 17 por ciento, hasta alcanzar el 19 por ciento tras los últimos comicios.

Para lograr una mayor participación de la mujer, las parlamentarias cuentan con el apoyo del presidente de la Asamblea, Ciro Cruz Zepeda, que admiró su iniciativa de poder disertar sobre género haciendo a un lado las banderas políticas y el pensamiento ideológico.

En esta línea se mantuvo la intervención de la presidenta de ASPARLEXSAL, Gloria Salguero, quien enfatizó la importancia de que las mujeres lleguen al poder para incidir, además de señalar la importancia de la comunicación para lograr sus objetivos.

Los esfuerzos de las diputadas se unirán a los logros ya conseguidos que han permitido avanzar en materia de derechos humanos: como la ratificación de los convenios de la OIT, las reformas a la Ley de la Carrera Docente sobre ataques sexuales, la aprobación del Código de Familia, el derecho a pensión compensatoria para el cónyuge y pensión alimenticia, la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, la creación del ISDEMU y la titulación de las viviendas de acuerdo a la ley de familia durante el período de reconstrucción después de los terremotos del 2001, tal y como enumeró la diputada del FMLN, Margarita Velado.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es