Sala de Prensa

El Instituto de Medicina Legal (IML) fortalece sus capacidades técnicas y científicas para combatir el delito

El IML de El Salvador cuenta ahora con un nuevo equipo tecnológico valorado en 39.000 dólares, que permitirá mejorar la labor forense en apoyo a los procesos judiciales, con el objetivo de contribuir a la reducción de la impunidad de los delitos violentos que se cometen en el país.

Concretamente, la institución dispondrá de 4 agitadores magnéticos con calefacción incluida, cuatro balanzas semianalíticas electrónicas, tres fotómetros para prueba UV acetil colinesterasa y 6 cámaras fotográficas digitales profesionales. Esta acción se enmarca dentro de la intervención «Control y reducción de la impunidad en los delitos violentos contra la vida y la integridad de hombres y mujeres», iniciado en 2006, fruto de la cooperación bilateral entre España y El Salvador, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Coordinadora del Sector Justicia de El Salvador y su Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

El Embajador de España, José Javier Gómez-Llera, a la izquierda, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, a la derecha. Fotos cedidas: UTE.
El Embajador de España, José Javier Gómez-Llera, a la izquierda, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, a la derecha. Fotos cedidas: UTE.

 

Este apoyo ha permitido desarrollar actividades encaminadas a la identificación y combate a las disfunciones que generan la frustración de las investigaciones policiales y de los procesos judiciales en relación con delitos, con especial incidencia en las acciones criminales de violencia de género. Para ello, durante el período 2006-2009, se cuenta con un total de 1.403.130,00 dólares para todo el Sector de Justicia en el páis.

La entrega del material se realizó el pasado 30 de octubre en un evento presidido por el Embajador de España, José Javier Gómez-Llera; el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, y el Director General de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia –UTE-, Rafael Flores y Flores.

Ver más intervenciones en prevención de violencia

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es