Sala de Prensa

Inicia proceso para institucionalizar la perspectiva de género en el sector justicia

Las escuelas de capacitación del sector justicia y seguridad de El Salvador han iniciado un proceso de formación para institucionalizar la perspectiva de género en las diferentes dependencias.

En este proceso participan veinticinco delegados de las diferentes escuelas: Escuela de Capacitación Judicial (ECJ), la Escuela de Capacitación Fiscal (ECF), Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Escuela de Capacitación Penitenciaria (ECP).

Con este esfuerzo coordinado se espera establecer un marco de referencia común conceptual y metodológico entre dichas escuelas de capacitación, para la institucionalización de la perspectiva de género. Asimismo, se espera que la asistencia técnica capacite y acompañe técnicamente en la identificación de criterios e instrumentos para realizar un análisis de género en el quehacer de las escuelas de formación, que permita fortalecer las capacidades institucionales, para diseñar e implementar iniciativas de formación sobre la violencia social y basada en género.

“Este proceso de capacitación, con varias instituciones conjuntas, para institucionalizar la perspectiva de género es un hecho inédito porque es un tema fundamental y central a la hora de impartir justicia. Por eso nos complace acompañarles y apoyarles en este esfuerzo”, expresó Leonor Calderón, representante del UNFPA, durante la inauguración de las jornadas de capacitación.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto regional del plan estratégico de UNPFA 2008-2011, del eje sobre violencia sexual del Fondo España-UNFPA, un programa innovador que se implementa en cuatro países centroamericanos. También forma parte de este esfuerzo el Fondo de las Naciones Unidas para el logro de los ODM.

En la inauguración de este proceso de capacitación estuvieron, además de Calderón: el director general de Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, Rafael Flores y Flores; la directora general de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Claudia Aguilar; el responsable de proyectos de seguridad y justicia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Roberto Rodríguez, el director de la Escuela de Capacitación Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura, Héctor Torres; y el director de la Escuela de Capacitación Fiscal, Juan Carlos Fuentes Real.

Fuente: www.unfpa.org.sv

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es