Sala de Prensa

Paso a paso hacia la igualdad de género en El Salvador

El Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE) en su informe “Paso a paso hacia la igualdad de género en El Salvador” recomienda al Gobierno salvadoreño fortalecer el ISDEMU -el ente rector de las políticas de igualdad de género en el país-, dotarlo del financiamiento necesario y fomentar la igualdad a través de la participación de la sociedad civil. Tres pasos para la acción con los que se persigue contribuir al desarrollo humano puesto que las desigualdades de género están en la base de los problemas más graves que sufre el país.

El informe, presentado el 15 de abril en San Salvador fue entregado a la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y es fruto del trabajo desarrollado en el seno del CIE, un espacio de reflexión, diálogo y seguimiento del avance de la igualdad de género en el país, creado a mediados de 2008 y que cuenta con el apoyo del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID-Junta de Andalucía).

Las recomendaciones del CIE parten de un diagnóstico sobre la igualdad de género en El Salvador realizado en cuatro áreas prioritarias: la participación política, la violencia de género, la pobreza y la salud.

Participación política

El diagnóstico señala que la reducida participación de las mujeres en los espacios de decisión política se produce en un contexto normativo y de políticas que, en principio, es favorable a su incremento. Además, su presencia es minoritaria cuando ello depende de los procesos de decisión política -el actual Ejecutivo cuenta con un 15 % de mujeres y la Asamblea Legislativa con un 19%- y aumenta cuando la selección depende del ascenso profesional –en el poder judicial, las juezas representan el 44 %-.

La brecha de la discriminación también se traslada al ámbito municipal, donde sólo 29 municipios de los 262 existentes en el país están regidos por mujeres. Para enfrentar esta situación, el CIE apuesta por el sistema de cuotas en la normativa electoral, combinado con la capacitación de las mujeres en el desempeño de cargos de responsabilidad. Así como por la creación de mecanismos para armonizar las responsabilidades laborales y familiares de las mujeres.

Violencia de género

El informe también reflexiona sobre la violencia de género. Aunque los hombres son las víctimas del 90% de los homicidios en el país, la tasa femenina ha ido incrementándose, siendo la violencia de género la causa del 50 % de las muertes violentas de la mujer. Frente a la alarmante situación de violencia, el CIE sugiera incluirla como uno de los tipos de violencia a combatir dentro de los planes del Ejecutivo, además de la creación de una normativa integral, acompañada de estrategias de sensibilización.

De izquierda a derecha: el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna; el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Juan Pita; la representante del UNFPA en El Salvador, Leonor Calderón; la directora del Instituto de la Mujer, Deisy Cheny; la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y la representante residente del PNUD, Jessica Faieta.
De izquierda a derecha: el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna; el coordinador de la Cooperación Española en El Salvador, Juan Pita; la representante del UNFPA en El Salvador, Leonor Calderón; la directora del Instituto de la Mujer, Deisy Cheny; la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; y la representante residente del PNUD, Jessica Faieta.

 

Pobreza

En El Salvador, la pobreza, tal y como recoge el documento, es una situación que compete tanto a hombres como a mujeres. No obstante, al examinar las condiciones del empleo se observa una brecha salarial. La remuneración obtenida por las mujeres en 2007 es un 86.1% de la que obtienen los hombres. El resto de datos resumen que las mujeres trabajan más, tienen peores condiciones de empleo y menor salario promedio, pero reciben remesas en mayor cantidad que los hombres. En esta área el CIE recomienda generar una política integral para el combate de la pobreza y la exclusión, pero incorporando criterios de género, poniendo el acento en la educación y la autonomía económica en el mercado de trabajo.

Salud

En el ámbito de la salud, el informe señala que la situación en el país es “todavía precaria”, enfrentada igualmente por mujeres y hombres. Si bien afectan a las mujeres algunos de los grandes retos para el desarrollo de El Salvador, como son los embarazos adolescentes: las mujeres embarazadas entre los 10 y 19 años representan un 31%, con todo lo que ello supone de riesgo para su salud, además de limitaciones académicas y dificultades de autonomía económica.

Las medidas sugeridas por el CIE en este sector pasan por una reforma integral del sistema de salud que incorpore el enfoque de género, no sólo en el sentido de tratar la salud de la mujer superando la perspectiva materno infantil, sino también identificando los roles de género que conducen a los hombres a presentar comportamientos de riesgo.

En esta iniciativa, como en el resto de las que se apoyan en materia de género en El Salvador, la AECID va de la mano con sus principales socios multilaterales y la Agencia Andaluza, para conseguir una mayor eficacia de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y para cumplir con sus compromisos de alineamiento, armonización y apropiación.

Presentación del informe

Paso a paso hacia la igualdad de género en El Salvador

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es