Sala de Prensa

Iberoamérica se mueve por la cultura

Las investigadoras salvadoreñas Myriam Elizabeth Urías y Marta Eugenia Valle han resultado adjudicatarias en la primera edición de la convocatoria de ayudas a la movilidad para creadores, gestores, promotores y profesionales iberoamericanos de la cultura que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A esta convocatoria de ayudas a la movilidad, que persigue el enriquecimiento profesional de los/as pasantes a través del conocimiento de otros contextos profesionales que permitan el intercambio en los distintos ámbitos culturales de Iberoamérica, se presentaron 800 propuestas, procedentes de 21 países, de las que finalmente sólo han sido seleccionadas 80, dos de ellas de El Salvador.

Ángel Marcos, adjunto al coordinadorde la AECID en El Salvador, durante la entrega del diploma a Marta Eugenia Valle.
Ángel Marcos, adjunto al coordinadorde la AECID en El Salvador, durante la entrega del diploma a Marta Eugenia Valle.

 

Marta Eugenia Valles, del Centro de Investigación en Ciencias y Humanidades de la Universidad José Matías Delgado, acudirá en los meses de octubre y noviembre a la Universidad de Granada con su Programa de Fomento de la Educación Artística en la Enseñanza Básica con el propósito de definir los fundamentos de una estrategia para el fomento de la educación artística, desarrollar un guión de contenidos para un documental sobre arte popular salvadoreño y entrevistar a profesores de didáctica de las artes, además de asistir a sus clases como oyente.

La Biblioteca de Trabajo

Por su parte, Myriam Elizabeth Urías, de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), viaja este mes de junio al Instituto Fray Luis de León, en Salamanca, con un proyecto titulado “La Biblioteca de Trabajo, una estrategia de integración y extensión cultural para la inclusión de diversos actores comunitarios”. Con esta experiencia pretende conocer de primera mano una experiencia internacional que promueve la inclusión social a través del uso de las bibliotecas de trabajo, con nuevos enfoques educativos que atienden a la diversidad y optimizan los recursos y espacios.

La sede de la OEI en San Salvador fue el escenario elegido para el acto de premiación de las adjudicatarias. Presidió el mismo el coordinador adjunto de la AECID en El Salvador, Ángel Marcos, quien felicitó a las investigadoras por su trabajo y destacó la importancia de llevar a cabo una cultura enfocada al desarrollo como forma de contribuir a los valores de respeto e identidad de las sociedades. También estuvieron presentes el director regional de la OEI para Centroamérica, Ricardo Cardona, y la coordinadora de Cultura, Ximena Valle.

Con este proyecto la OEI quiere contribuir a estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, en el diálogo intercultural y la cooperación, buscando un mejor conocimiento de la realidad cultural iberoamericana.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es