Actores locales debaten en San Salvador la necesidad de adecuar las políticas a la realidad de los territorios
Actores locales de la región centroamericana abogaron en San Salvador por la necesidad de adecuar las políticas públicas a la realidad de los territorios, durante las dos jornadas del “Encuentro Territorialización de Políticas Públicas en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por FUNDEMUCA y la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Embajador de España en El Salvador, José Javier Gómez-Llera, durante su intervención en el acto inaugural, destacó la importancia del fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas de los gobiernos locales en el ejercicio de las políticas públicas, consiguiendo así mayores niveles de gobernabilidad democrática.
Por su parte, la presidenta de COMURES, Milagro Navas, dijo que es necesaria la existencia de una Ley de Ordenamiento Territorial, así como de una política de desarrollo territorial que sirvan al desarrollo local con una verdadera descentralización.
La discutida territorialización de las políticas públicas durante estos días en San Salvador consiste en adecuar las políticas a la realidad de los territorios. Así un territorio urbano, no tiene las mismas necesidades o peculiaridades que uno rural u otro densamente poblado u otro con unas comunicaciones deficitarias, lo que deberá reflejarse en la formulación de dichas políticas públicas. Para ello, además quedó patente que la coordinación interinstitucional es de suma importancia, así como la coordinación dentro de las propias instituciones.
La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe (Fundación DEMUCA), organizadora del evento, es el instrumento técnico de la cooperación española para la ejecución de programas y proyectos en materia de descentralización, asociativismo y desarrollo local. Los principales hallazgos analíticos obtenidos en el encuentro se verán en el Observatorio de Autonomía Municipal (OdAM) de la Fundación Demuca.