Cinco municipios del AMSS cierran cuatro años de actividades productivas, con jóvenes y mujeres con el apoyo de PROCOMES y PTM-MUNDUBAT
El Convenio regional para el impulso de procesos de desarrollo comunitario, alternativos, participativos, sostenibles y equitativos, financiado por AECID, se ha ejecutado en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Comunidades de Apopa, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y Nejapa han desarrollado proyectos productivos, actividades con jóvenes y mujeres a través del Convenio regional para el impulso de procesos de desarrollo comunitario, alternativos, participativos, sostenibles y equitativos 06-CO1-083 que comenzó a funcionar en 2007 y que se clausuró hoy oficialmente.
El convenio ha sido ejecutado por la ONG salvadoreña PROCOMES y con el seguimiento de la Fundación Paz y Tercer Mundo PTM-mundubat, con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con un presupuesto total de cuatro millones de euros.
Entre los diversos resultados destacan las 140 familias que en El Salvador han incrementado la siembra de frijol, hortalizas y aves en sus parcelas, lo que les ha permitido disponer de una canasta básica e incluso comercializar algunas de las cosechas. Con la maquinaria proporcionada, se han puesto en marcha dos centros de procesamiento de frutas en el cantón Tutultepeque (Nejapa) y en Tres Ceibas (Apopa). Roxana Pineda, en representación de las mujeres beneficiarias del convenio, contó durante la clausura su experiencia y la de seis compañeras más que han echado a andar una panadería en su colonia.
El convenio también ha permitido la creación de una red de comercialización de reciclaje conformada por las eco-estaciones ya presentes y las dos construidas en la Colonia Futura Fase 2 y Majucla (ambas en Cuscatancingo), donde mujeres y hombres han puesto en marcha microempresas dedicadas a la recolección, reciclaje, procesamiento y transformación de productos reutilizables y reciclables en nuevos productos. Con el plástico procesado se obtienen huacales que se venden en las tiendas y mercados. Actualmente, la red logra comercializar un promedio de cinco toneladas de productos reciclables.
Durante estos cuatro años, se ha logrado la creación de tres Centros Juveniles Técnicos Laborales, que han permitido que 250 jóvenes hayan obtenido un empleo, gracias a las bolsas de trabajo y directorios de empresas creados. Además, 65 personas se beneficiaron con becas para completar sus estudios y diplomados. Quedan también a disposición de la comunidad las dos casas de juventud instaladas en Mejicanos y Cuscatancingo.
A través del convenio, también se han dejado constituidos 37 comités mixtos de jóvenes, en los que participan 370 personas, además de 37 comités comunales, integrados por 222 mujeres. Estas personas han recibido capacitaciones que les han permitido y seguirán permitiendo participar activamente en la vida municipal.
Los convenios con ONGD son uno de los instrumentos con los que cuenta la AECID para implementar la cooperación al desarrollo. A ellos postulan las ONGD españolas asociadas con organizaciones de El Salvador, en este caso. De carácter plurianual, los convenios regulan los contenidos, objetivos, plazos y beneficiarios de la intervención a ejecutar para la que se conceden subvenciones.