Sala de Prensa

Jóvenes de La Libertad se forman en emprendedurismo y rescate de valores culturales

La Asociación de Municipios de la Región de La Libertad (AMUSDELI), con el apoyo técnico y financiero de FUNDEMUCA (Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centroamérica y el Caribe), lanza un programa de formación en expresión artística y emprendedurismo, para el rescate de valores culturales y prevención de violencia.

El programa, del que se beneficiarán siete municipalidades del Departamento de La Libertad, está dirigido a jóvenes de la región, donde han aumentado los hechos de violencia y delincuencia en los últimos años. Se pretende así la búsqueda de estrategias que contribuyan a la empleabilidad y a fomentar iniciativas emprendedoras.

Representantes de AMUSDELI en la confección de los talleres que pretenden ofrecer más oportunidades de formación a al menos 300 jóvenes de la zona.
Representantes de AMUSDELI en la confección de los talleres que pretenden ofrecer más oportunidades de formación a al menos 300 jóvenes de la zona.

 

El programa espera capacitar al menos a 300 jóvenes en talleres de pintura, artes escénicas, guitarra, serigrafía y teñidos con añil, entre otros. Una arista importante del programa es que la población beneficiara de los cursos también podrá incidir en la elección de las ramas en las que quiere ser capacitada.

Dicha propuesta se ha trabajado bajo el concepto de que la juventud es parte de la solución, incluyéndola en el diseño de las propuestas de capacitación que consideren necesarias para su superación y así poder ser parte de una sociedad productiva, con iniciativas municipales integradas a dichos esfuerzos, ya que el gobierno local lidera dicha iniciativa.

Al final del proyecto se espera, no solo el rescate de valores culturales y artísticos, sino ampliar las capacidades productivas reales de las personas involucradas. El proyecto cerrará con el montaje de la “Feria productiva y cultural”, donde se mostrará el trabajo realizado dentro de los talleres.Los siete municipios involucrados en la primera etapa son Huizúcar, San José Villanueva, Zaragoza, Panchimalco, Comasagua, Nuevo Cuscatlán y Tamanique.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Fortalecimiento del Asociativismo Municipal y del Desarrollo Local en El Salvador”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través de FUNDEMUCA.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es