Sala de Prensa

Entregan los premios del concurso Diseño Urbanístico y Arquitectónico: El Derecho a La Ciudad “La Gran Manzana”

El equipo de arquitectos conformado por: Sandra Evelyn Gutiérrez, Guillermo Alberto Altamirano y Carlos Ernesto Ferrufino ganó el concurso de “Diseño Urbanístico y Arquitectónico: El Derecho a La Ciudad “La Gran Manzana”, impulsado por el Programa Conjunto Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio, (MDG-F) del Gobierno español.

El diseño de los galardonados cambiará el entorno de las 143 familias que viven en la comunidad La Cruz, situada a la entrada de Santa Tecla por la carretera Panamericana, que viven en asentamientos urbanos sin servicios básicos.

La propuesta seleccionada les dará la oportunidad de integrarse al desarrollo económico y local del entorno para mejorar así sus condiciones de vida. Según expresó el viceministro de Vivienda,Edín Martínez, este proyecto demuestra que la vivienda de interés social no es sinónimo de baja calidad yque se pueden plantear propuestas arquitectónicas humanizadas no sólo destinadas a quienes pueden pagarlas.

En la premiación, participaron el viceministro de Vivienda, Edín Martínez; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el adjunto al coordinador de AECID, Ángel Marcos; el coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent; y el presidente del Colegio de Arquitectos, René Esquivel.
En la premiación, participaron el viceministro de Vivienda, Edín Martínez; el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el adjunto al coordinador de AECID, Ángel Marcos; el coordinador residente de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent; y el presidente del Colegio de Arquitectos, René Esquivel.

 

Durante el evento, realizado en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, se adjudicó el proyecto, valorado en 69 mil dólares, al ganador del primer lugar. ESTRUCTURAS, S.A. de C.V. y DADA Arquitectos S.A. de C.V. recibieron el segundo y tercer premio con cinco y tres mil dólares, respectivamente. También se entregaron tres menciones honoríficas para el cuarto (el equipo conformado por Jorge Anibal Regazzoli, Miguel López Quintanilla, Ninoska Ramos y Ricardo Alfonso López), quinto (Filadelfo Antonio López Ramírez, Gerardo Mena, Tatiana Miranda y Carlos Valencia) y sexto lugar (QP Arquitectos Consultores, S.A. de C.V.).

Los ganadores del concurso fueron seleccionados tras una minuciosa evaluación realizada por un jurado en el que estuvieron representadas varias instituciones: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alcaldía Municipal de Santa Tecla, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, y Colegio de Arquitectos de El Salvador. También formaron parte del jurado el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de la comunidad “La Cruz”; el coordinador del Programa Conjunto, Josué Gastelbondo; e Ignacio Martín Eresta, consultor internacional de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España.

Con la finalidad de hacer más transparente el proceso de evaluación, también participó como oyente un representante de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y como moderadora del jurado la arquitecta Liliana Lopera, consultora para el Plan de Renovación Urbana, un estudio que sirvió de base para el concurso.

La selección del jurado se realizó a partir de 36 propuestas presentadas por profesionales y empresas de arquitectura quienes diseñaron una solución habitacional, productiva y de conexión urbana para personas de escasos recursos económicos, a quienes va dirigido el proyecto. Las propuestas, además de soluciones habitacionales de interés social, incluyeron espacios para usos recreativos, comerciales, artísticos, peatonales y de parqueo.

El Programa Conjunto Vivienda y Asentamientos Urbanos, en el que se enmarcan estas intervenciones, es uno de los 128 programas que están funcionando en 49 países del mundo con financiación del Fondo para el logro de los ODM (F-ODM), un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El Fondo se estableció en diciembre de 2006 a partir de una contribución de 710 millones de dólares del Gobierno de España que canaliza sistema de las Naciones Unidas.

Calle 2, # 285, Entre C/La Reforma y C/Loma Linda, Col. San Benito, San Salvador, El Salvador | Tel.: (503) 2218-0100 | otc.elsalvador@aecid.es