Acciones legislativas para las mujeres salvadoreñas
Las candidatas a diputadas para las próximas elecciones expusieron sus propuestas para fomentar la participación política de las mujeres y el disfrute efectivo de sus derechos en un encuentro organizado por El Consejo por la Igualdad y la Equidad de El Salvador (CIE).
El Consejo por la Igualdad y la Equidad de El Salvador (CIE) organizó el pasado 2 de marzo, de cara a las elecciones del próximo día 11, un espacio expositivo y de debate para que las candidatas a diputadas por los diferentes partidos políticos se comprometan con acciones legislativas que fomenten la igualdad efectiva de derechos para las mujeres del país.
Incrementar la participación de las mujeres en el ámbito político de El Salvador, reducir la feminización de la pobreza, mejorar la salud de mujeres y niñas y el fomento de una vida libre de violencias son algunos de los retos que afronta el país en cuanto a la situación de las mujeres y las niñas; un asunto prioritario para la Cooperación Española en El Salvador.
Es por ello que la AECID, junto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) apoyan al Consejo por la Igualdad y la Equidad de El Salvador (CIE), un espacio de seguimiento del avance en la igualdad de género.
Así el CIE reunió el pasado 2 de marzo a cinco de las candidatas a diputadas de los principales partidos políticos en un foro denominado “Plataformas electorales a favor de los derechos de las mujeres”. Bajo el lema “Comprometámonos con más mujeres en cargos públicos”, alrededor de doscientas personas, integrantes de partidos políticos, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y cooperación internacional escucharon a las candidatas a diputadas en la Asamblea Legislativa sus compromisos electorales.
En la mesa de debate participaron representantes de cinco partidos políticos: ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), CD (Cambio Democrático), FMNL (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), PES (Partido de la Esperanza) y PNL (Partido Nacional Liberal).
Participación política
Para fomentar la participación política de las mujeres en una Asamblea Legislativa en la que ocupan el 17% de los escaños, a pesar de representar el 52,7% de la población, las propuestas de algunas de las candidatas se centraron en la fijación de cuotas dentro de los partidos políticos, la creación de una escuela de capacitación política o la creación de la ley de participación política.
Entre las propuestas para mejorar la salud de las mujeres salvadoreñas, las candidatas a diputadas abogaron por la creación de un fondo nacional para la citología y la mamografía universal. Según un informe del CIE, el control del cáncer cervical en mujeres adultas es todavía insuficiente, sólo el 53% de las mujeres de ese grupo etario se realizaron el control en 2008.
La mayoría de las candidatas se comprometieron a incorporar el presupuesto con enfoque de género, lo que permitiría etiquetar fondos para mejorar las condiciones de las mujeres en todos los ámbitos, con una reforma a la ley del sistema financiero.
Junto a esta iniciativa, también se plantearon otras estrategias para la reducción de la pobreza, como facilitar un mayor acceso a líneas de crédito para emprendedoras, ayudas para el acceso a la vivienda para mujeres jefas de hogar, reforzar las políticas laborales para la generación de empleo digno, la reforma de la ley de zonas francas — pues las maquilas emplean a miles de mujeres en el país—, facilitar el acceso a la tierra, entre otras.
Para combatir la violencia que sufren las mujeres, —en El Salvador la tasa de feminicidios aumentó un 134% de 2008 a 2009, según el Segundo Informe Nacional sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres en El Salvador de 2010—, las candidatas optaron por incluir en los presupuestos generales de la república los recursos necesarios para que se pueda aplicar la reciente aprobada Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, así como dotar de mayor financiación al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y de las instancias especializadas como Ciudad Mujer,de la Secretaría de Inclusión social (SIS).
El foro contó con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Entidad de las Naciones Unidas para la Equidad de Géneros y el Empoderamiento de la Mujer (ONUMUJERES), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID-Junta de Andalucía).