ANDA, MARN Y FISDL firman convenios que permitirán mejorar el acceso al agua potable de calidad
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (ANDA) suscribió esta mañana dos convenios de transferencia de fondos: uno con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y el segundo con el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL), con un monto a invertir que sobrepasa los 21 millones de dólares.
Los fondos han sido canalizados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, derivados del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS), y servirán para ejecutar proyectos de agua potable y aguas grises en todo el país.
El monto total será dividido en tres partes iguales, es decir $7,133,982.00 para cada una de las instituciones, y serán transferidos de la cuenta principal de ANDA denominada «Proyecto Integrado de Agua, Saneamiento y Medio Ambiente de El Salvador-AECID”, hacia la implementación de los programas “MARN/Gestión Integral del Recurso Hídrico” y “FISDL/Infraestructura en Agua Potable y Saneamiento Básico Rural.”
El MARN beneficiará aproximadamente a unos 375 mil habitantes de la zona costera, con la ejecución de proyectos de restauración de cauces y ecosistemas, acciones para el control de la contaminación por aguas residuales, obras para la protección y conservación de fuentes de agua, con la finalidad de incrementar la disponibilidad del recurso hídrico y la mejora de su calidad en los ríos que drenan en la zona costera del país.
Además, se realizarán investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad de los acuíferos costeros, la delimitación de áreas de protección de fuentes de agua, delimitación de la cuña salina, determinación de caudales ambientales y un modelo de gestión para las aguas residuales.
Algunas de las zonas de influencia para la ejecución de los proyectos son Ahuachapán-Sur, Sonsonate-Banderas, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Metayate- Chaletango y La Unión.
Las acciones en estos sitios estarían enfocadas en limpieza de humedales, recuperación de bosques de galería, restauración de cauces en ríos que drenan a manglares y rehabilitación de sistemas de tratamiento.
Mediante estos acuerdos de financiamiento, se estará contribuyendo a mejorar las condiciones de salud e higiene, a través de la provisión de servicios de agua potable y saneamiento en las zonas de intervención acompañadas del componente ambiental, así como contar con las herramientas técnicas para fortalecer las capacidades institucionales de las entidades ejecutoras y garantizar la gestión integral del sector hídrico.
La firma de los convenios estuvo a cargo del presidente de ANDA, Marco Fortín; la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y la presidenta del FISDL, Carolina Avalos